YARACUY | Personal del Inces socializó la importancia de una formación pertinente

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***De igual manera se desarrolló el estudio de las normas técnicas del Instituto

YOLAICE VARGAS

Más de 25 servidores adscritos a la División de Formación Profesional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en Yaracuy, participaron en la socialización sobre la importancia de la pertinencia de la educación y formación técnica productiva.

El desarrollo de la actividad se realizó durante los días 4 y 5 de octubre en las instalaciones del Inces regional Yaracuy, obedeciendo a cumplir con la multiplicación de la formación que se llevó a cabo en el estado Falcón en días pasados.

El jefe de formación profesional del Inces Yaracuy, Rafael Arias, expresó que durante los días de encuentro se disertó sobre el contexto nacional e internacional que generan las pertinencias para la aplicación de la nueva metodología del instituto hacía la educación productiva.

Destacó que igualmente se desarrolló el estudio de las normas técnicas del Inces, las cuales ofrecen la base fundamental y metodológica para la aplicación del nuevo modelo curricular a ejecutarse en el año 2023.

Por otra parte mencionó que, para el próximo año se contará con una matriz programática con nuevas unidades curriculares, perfiles productivos laborales y proyectos de formación y autoformación productiva (PFAP) que suprimirá a la vieja maestra Inces, que en su momento fue pilar fundamental en la formación en el país; pero hoy en día en el contexto nacional perdió pertinencia.

En tal sentido señaló que a partir de las normas técnicas se van a crear nuevas opciones formativas direccionadas a lo productivo para que de esa manera desde el Inces se pueda contribuir con el desarrollo productivo nacional.

Trabajo con las comunidades

Cabe destacar que fue instalada una mesa curricular la cual se encargará de recibir las necesidades sentidas que tienen las comunidades en cuanto a formaciones. Desde la nueva matriz programática se analizará cuál de todas asistirá los requerimientos solicitados por los sujetos de acción social, en tal caso que no exista los responsables deben crear nuevas unidades que cumplan con las inquietudes formativas para la transformación del entorno.