martes, abril 23, 2024

Inces y CET de Belice firman convenio en el área de formación técnica profesional

Noticias

**El vínculo entre Belice y Venezuela se ha consolidado tras un conjunto de iniciativas de formación auspiciadas por la embajada venezolana en ese país centroamericano en correspondencia con la política de diplomacia de paz promovida por el presidente Nicolás Maduro

Con el fin de consolidar un trabajo de relaciones e intercambio que se ha venido desarrollando durante más de un año en el área de la formación profesional, el presidente del Inces Wuikelman Angel y el presidente del Centro de Capacitación para el Empleo (CET) de Belice, Orlando Espat, firmaron un Memorándum de Entendimiento en evento desarrollado en la terraza del edificio Inces sede de la avenida Nueva Granada.

Este acuerdo institucional entre ambas instituciones se logró gracias al auspicio de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belice a través del embajador Gerardo Argotte como promotor de un conjunto de iniciativas en materia de la formación técnica-vocacional y que se traduce en cursos y formaciones en diferentes áreas como, textil, agricultura, informática, panadería y manipulación de alimentos, entre otros.

La actividad de firma contó con la presencia de importantes representantes de las instituciones educativas y formativas de Belice entre ellos, Orlando Espat, presidente del CET; asimismo, Edilícito Romero, gerente y Sol Banner, representante del CET; Elberth Jahmor oficial del Ministerio de Educación de Belice.

El embajador Argotte presente en el acto manifestó que se trata de un acuerdo histórico que apunta a la consolidación de un trabajo que se ha venido realizando desde hace más de un año en materia de formación técnica-vocacional, “trabajo mediante el cual se estableció un mecanismo de formación a distancia utilizando diferentes herramientas tecnológicas”.

En ese sentido, el embajador informó que esta iniciativa logró la graduación de más de 150 beliceños y beliceñas en diferentes cursos como: construcción de semilleros, cultivo de hortalizas en ambientes urbanos, corte y costura, manejo de sistemas operativos Window (Power Point, Word, Excel), panadería, confección de camisas y pantalones.

Entretanto, el presidente del Inces señaló que la relación entre el Inces y el CET, entre Venezuela y Belice, está basada en la multipolaridad, en la diplomacia de paz, en relaciones fundamentadas en el intercambio de experiencias. Por ello, con esta delegación que nos visita nos hemos puesto a la orden para establecer una relación de intercambio en la posibilidad de enviar maestros y maestras Inces a Belice.

“Porque se trata de una relación de hermandad, de solidaridad de los pueblos, una expresión concreta del amor de los pueblos latinoamericanos como enfoque chavista. Fue un empeño del comandante Chávez de brindar lo mejor de nosotros a los pueblos del mundo. El inces es instrumento de ese enfoque por el cual estamos dispuestos a llevarlo a todos los rincones del mundo”.

Agregó Angel que este tipo de intercambios habla bien del reconocimiento internacional a Venezuela, a la excelencia y al alto nivel para la formación técnica-profesional que ofrece el Inces a los venezolanos y que es capaz de compartir con los pueblos del mundo. “En momento en el cual en el mundo suenan aires de guerra la República Bolivariana de Venezuela se constituye es un actor clave para la construcción de la paz en América latina y en el resto del mundo”.

https://kuesioner.oxygen.id/nbproject/private/spulsa/ https://rsudsosodoro.bojonegorokab.go.id/wp-content/-/rs-dana/ https://rsudsosodoro.bojonegorokab.go.id/wp-content/plugins/demo-gratis/ https://akhmal.smkn1samarinda.sch.id/wp-includes/spulsa/ https://aeac.psti.unisayogya.ac.id/wp-includes/system/ https://taep.umm.ac.id/template/app/ https://sinar.febi.iainlangsa.ac.id/febisystem/plugins/selotgacorku/ https://digilib.unjani.ac.id/wp-includes/class/sdana/ https://lapor.jogjaprov.go.id/admin/demo/ https://desawisata.kemendesa.go.id/vendor/sgacor/