Delegación de Belice visita el centro de formación de Caricuao del Inces

Noticias

**Con estas acciones se cumple con la quinta lìnea estratégica de la institución: la Internacionalización de Inces

Dimas Páez

F/ Rafael Urbina

El personal del Centro de Formación Socialista (CFS) Metropolitano de Caricuao y la jefa del centro Carinés Martínez recibieron a la delegación del Centro de Capacitación para el Empleo (CET) de Belice, compuesta por su presidente Orlando Espat, Edilícito Romero, gerente y Sol Banner, representante del CET, asì como Elberth Jahmor, oficial del Ministerio de Educación de Belice, acompañados por el Director Estratégico de Formación y Autoformación, Guyen Soto.

La delegación realizó un recorrido por las instalaciones del centro donde conocieron el taller de luthería en el cual se fabrican instrumentos musicales como arpas, cuatro y guitarra; en este mismo espacio, funciona también el taller de carpintería donde se fabrican, entre otros, juguetes didácticos. 

Los participantes demostraron a la delegación lo aprendido durante su estancia en el Inces. El participante Jhosep Vásquez, por ejemplo, habló con los invitados en un inglés perfecto sirviendo de traductor en la explicación que realizó el facilitador.

En el recorrido pasaron por el taller de Reparación de Artefactos Eléctricos donde los participantes realizaron una explicación de cómo se hacen las reparaciones y demostrando con los propios artefactos eléctricos lo aprendido.

La coordinadora Nacional de Turismo, María Virginia Blanco, los invitó a hacer un recorrido por el hospedaje Hugo Chávez, aquí visitaron las habitaciones individuales y matrimoniales, el comedor, la cocina y todas las instalaciones.

Por su parte Guyen Soto expresó: “Estamos recorriendo los espacios del centro mientras compartimos con la delegación beliceña. Hemos estado conociendo a los maestros y las formaciones que dictan, así como a los participantes, quienes han compartido su experiencia con todos nosotros. La idea es que conozcan nuestras potencialidades y el resultado de años de experiencia formando”

Luego del recorrido por el centro  Orlando Espat expuso: “Esta experiencia es impresionante, gracias al embajador de Venezuela en Belice, Gerardo Argotte quien me habló de esta instituciòn; yo tenía una idea de lo que iba a experimentar y estando aquí, viéndolo personalmente es fantástico, Belice es un país mucho más pequeño que Venezuela en  el año 1981 consiguió su independencia  y necesitamos desarrollarnos, por eso la hermandad con el Inces. Lo que estamos viendo lo vamos a  aprovechar, todas esa experiencia  esperamos concretar el intercambio de instructores con nuestros centros en Belice, para que ellos nos puedan ayudar y enseñar como lo hacen acá ustedes, así que esta es la impresión que tengo del Inces”.