El Inces se llenò de música, joropo, arte y cultura, con sus intercambios culturales

Noticias

***Los géneros musicales son el resultado de un largo proceso de intercambio, de aportes y desusos que se dan con la intervención de sucesivas generaciones. En Venezuela hay diferentes ritmos musicaless

PRENSA INCES

Fotos: Rafael Urbina

La Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal invitó a toda la comunidad Inces  y  vecinos de las zonas aledañas al Café Galería Wadäka, punto de encuentro, en el Edificio sede de la Av. Nueva Granada, al disfruté de una tarde extraordinaria llena de música de nuestro folklore venezolano donde se expusieron los grupos musicales Fusión Chamán y Sol de Oro.

Fusión Chamán abrió su repertorio musical con su integrante Kelvin Elia Aguinaldi de 6 años, interpretando La periquera del joropo, seguidamente hizo su aparición Kelvin José con las piezas Turpialito Caraqueño y Guayana mía, temas todos de su autoría, y la pieza Palmarés de Calabozo, de J. Augusto Braca, para cerrar su presentación con Gavilán, de Benito Quiroz.

Sol de Oro en su presentación afirmó que cuentan con una selección de música popular. Iniciaron su repertorio amplio bajo la dirección de Juan Chirinos.  Llevan 20 años deleitando a su público e iniciaron con un preámbulo de la obra musical Fiesta en Elorza, de Eneas Perdomo, posteriormente Vestida de garza blanca, Una casita bella, Apure en un viaje, Glorioso pueblo oriental, Tumbos de gloria, ente otras; los encuentros musicales han permitido exaltar las creaciones, los valores y la identidad  la música llanera.

Por otra parte, las melodías llaneras son hechas partiendo de una de las expresiones más conocidas y difundidas a nivel nacional e internacional y como referencia del llanero, la música llanera, sus diversas tonalidades y mensajes recrean parte de la identidad y tipificación el ancestral del criollo nato, de relacionarse con su entorno, sus costumbres.

Cabe destacar que  este grupo hizo gala de su presentación con nuestro  folklore, uno de los más ricos del mundo, al ser un país pluricultural y multiétnico que se nutre de distintos elementos, los cuales a lo largo de la historia nacional se han mezclado para crear una amalgama de gustos y sonidos propios de nuestro pueblo.