FALCÓN | Inces en vinculación con el Ivss certifica saberes en el área de la salud

Noticias
**La institución está dando respuesta a la formación continua y permanente de la clase trabajadora del Hospital «Dr. Rafael Calles Sierra» en Punto Fijo 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la ciudad de Punto Fijo, a través del centro de formación socialista (CFS) «Ali Primera» viene estableciendo vínculos productivos que favorecen a la clase trabajadora del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Informó Dagoberto Figueroa, Apoyo Docente del CFS «Alí Primera», en cuanto a esta relación de ganar-ganar entre las dos instituciones,  la vinculación se concretó luego de un arduo proceso de caracterización del personal de este centro asistencial, determinando la necesidad de certificar los saberes de seis trabajadores como asistentes de farmacia; igualmente, se realizó  la valoración de 13 trabajadores que ejercen funciones como camilleros en el centro de salud.
Precisó que el proceso de reconocimiento de los trabajadores cómo asistentes de farmacia del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, se efectuó gracias al apoyo de los  maestros técnicos voluntarios (MTV) conocedores de la ocupación y trabajadores del hospital: Lewis Blanchard y Karin Camargo, adjunta docente en el Área de Enfermería y se desarrolla en el contexto de la formación continua y permanente de los trabajadores como parte del  proceso social del trabajo.
Es importante destacar,  que se evaluaron los saberes en el Manejo de Herramientas Pedagógicas y Andragógicas de nueve trabajadores. Además, se está desarrollando el proceso formativo: Camarera Hospitalaria donde están participando seis sujetos sociales protagónicos, lo cual viene a reforzar el crecimiento profesional y productivo de trabajadores del sector salud con perfiles para realizar los procesos de Certificación y Formación dentro del hospital Calles Sierra como parte de un plan de acción.
Resaltó Lewis Blanchard del Hospital Rafael Calles Sierra, este proceso educativo, donde se atienden a 34 trabajadores, es apoyado por la Gerente Regional del Inces en Falcón,  Eneyda Martínez Rodríguez y respaldada por el Alcalde del municipio Carirubana, Abel Petit, como parte del  plan de acción de la Direcion de Salud del municipio, bajo la orientación de la doctora Mayerling Yanes,  Autoridad Única de Salud de la entidad carirubanense  y directora general de Hospital «Dr Rafael Calles Sierra».
También hay que mencionar, en principio se establecieron alianzas  con Fundaprisa y la Universidad Bolivariana de las y los Trabajadores «Jesús Rivero».