Si hay un programa que demuestre la sensibilidad social del Inces es el de Educación Especial

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*** Es una programación que se lleva a cabo con una visión muy llana, sencilla y discreta, donde uno de los principales objetivos es la definitiva igualación de los jóvenes especiales con sus grupos de pares, sin que ello signifique diferenciación alguna

 

Si existe un programa en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que manifiesta o expresa su espíritu de humanidad, solidaridad e inclusión hacia la sociedad venezolana es el programa de Educación Especial.

 

Desde hace décadas hemos estado escuchando en el instituto, un concepto que aún conserva mucha actualidad y es generalmente aceptado: “La Educación Especial tiene como objetivo coordinar, acompañar, orientar y evaluar, las acciones emprendidas por el programa de formación, autoformación colectiva, integral, continua y permanente, en correspondencia a las necesidades de las personas con discapacidad en las áreas y/o redes de producción”.

 

Ello con el propósito de lograr en los receptores su incorporación al mundo del trabajo, el desarrollo productivo de las comunidades, satisfacción de las necesidades básicas y esenciales, y la potenciación de las actividades económicas que fortalezcan la política del Estado Venezolano.

 

Una programación que se lleva a cabo con una visión muy llana, sencilla y discreta, donde uno de los principales objetivos es la definitiva igualación de los jóvenes especiales con sus grupos de pares, sin que ello signifique diferenciación alguna.

 

Este fundamental ámbito de trabajo y algunas metas a mediano y corto plazo, fueron el tema conversado amablemente con la coordinadora nacional del programa, Nelvis Fernández, quien fue la invitada especial del espacio radial “Somos Inces” Nº 226 que como todos los jueves se transmite a través de Radio Miraflores “la voz de la verdad” para todo el país.

 

Sería una innecesaria manifestación de egoísmo ignorar que la política de la formadora Fernández circunda regularmente en propósitos de máximo respeto e integración entre el universo pleno de la educación especial en la nación.

 

Comunicó la coordinadora que existen planes innovadores y otros consecuentes para este venidero año 2023. Todos con el propósito de no descuidar a estos públicos que con el tiempo han demostrado su gran capacidad de adaptación, estabilización y dotes innatos hacia la productividad.

 

En el Programa de Educación Especial se encuentran participantes con Dificultades de aprendizaje, Discapacidad Intelectual (Síndrome de Down, Déficit Cognitivo leve y moderado, otros Síndromes según diagnóstico), Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, Discapacidad Auditiva (Hipoacusia leve, moderada y dificultades visuales, entre otros.

 

Tradicionalmente, la educación especial ha sido una educación paralela a la ordinaria, pero en la actualidad se busca lo que los expertos denominan “inclusión”. Es decir, que el niño que necesita una adaptación del currículo esté presente en el aula, como uno más. La educación especial incluye la asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica así como la orientación a las familias y los servicios educativos escolarizados.

 

Las nuevas posturas hacia el tema de la incorporación de los jóvenes especiales al mundo escolar ordinario nos dicen que esto trae relevantes ventajas tales como la influencia positiva que ejercen los compañeros, ya que la inclusión educativa fomenta la relación entre todos los niños receptores.

 

La socialización se ve beneficiada tomando en cuenta que una metodología inclusiva facilita el contacto con todo tipo de individuos, acrecentando la autoestima y facilitando su preparación preparación para la vida adulta.

 

Punto aparte merece la efectiva interrelación entre el Inces y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), ente gubernamental que promueve la articulación con entes públicos y privados para garantizar el cumplimiento de la Ley y las cuotas para personas con discapacidad.

 

Otro ente que mereció atención durante la conversación en el estudio fue la ardua labor que por años ha venido desarrollando el centro Capacitación Especial, ubicado en la urbanización Bella Vista de Caracas. Está dedicado a formar personas con discapacidad en las áreas de cerámica, peluquería, confección artesanal, tapicería, panadería, repostería, dulcería criolla, entre otras ocupaciones productivas.Es decir, los jóvenes que son atendidos en esa sede son formados para el trabajo productivo.

El objeto último es su orientación e incorporación al mundo social del trabajo, también brindándoles la oportunidad de emprender, sobre todo en Unidades de Producción Familiar, ya que suelen ser jóvenes apoyados por sus representantes, quienes muchas veces también los acompañan en todos los procesos. El participante escoge lo que quiere aprender y se le da la oportunidad de desempeñarse en aquello que le gusta.