FALCÓN | Inces culmina ciclos formativos en Colina con más de 200 personas atendidas

Noticias

**Gracias a la alianza establecida con la Casa la Diversidad Cultural del municipio Colina que cedió sus espacios para la formación productiva de mujeres y hombres de varios sectores de esta entidad en el segundo semestre del año 2022.

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) llegó a la casa de la Diversidad Cultural en La Vela de Coro para participar en una extraordinaria socialización de saberes y haceres como resultado de la culminación de 646 horas de aprendizajes en las áreas de: Panificación Doméstica, Elaboración de Motivos Navideños, Elaboración de Tortas e Higiene y Manipulación de los Alimentos, con la participación activa de 200 personas.

Las ocupaciones productivas se realizaron a través de los programas Unidades Móviles y Salud del Inces y atendiendo a la solicitud realizada por la coordinadora de la casa de la diversidad cultural, Reina Álvarez, quien destacó “seguiremos uniendo esfuerzos para el año 2023; el 2022 fue un año muy productivo, gracias a la intervención del Inces en el municipio Colina, estableciéndose formaciones de acuerdo a las necesidades de mujeres y hombres quienes confiaron en la institución para formarse y emprender productivamente”.

Precisó Leonor Martínez del Programa Unidades Móviles del Inces, la integración y la participación de las comunidades del municipio Colina fue importante para el desarrollo de los procesos formativos durante el segundo semestre al año 2022. Manifestó, hombres y mujeres aprendieron a elaborar diversidad de tortas y panes, complementándose con conocimientos de Higiene y Manipulación de Alimentos; asimismo, obtuvieron conocimientos para innovar y crear en la Elaboración de Motivos Navideños a partir de material de reuso.

“El Inces es Inces, gracias a sus maestros y participantes que acuden activamente a la institución fortaleciéndose para aprender y emprender y esto es posible gracias a la políticas del presidente del Inces Wuikelman Ángel Paredes y a sus maestros que están trabajando día a día desde las comunidades”, puntualizó Martínez

En esta actividad pedagógica, la participante Ana Ramones muy emocionada, dijo: “Estamos ávidos de aprender, de obtener nuevos conocimientos para emprender y es a través del Inces que lo hemos logrado. Muy acertada la participación de la maestra María Ugarte, para lograr los objetivos”.

Es bien importante resaltar que, en el desarrollo de las ocupaciones productivas y el taller de Manipulación de los Alimentos, se contó con el talento técnico de las maestras María Ugarte Raffe y Eva María Martínez.