Somos Inces Radio arriba a su 6to Aniversario como ejemplo de responsabilidad institucional

Noticias

*** En correspondencia a esta celebración se llevó a cabo una franca conversación con el director de Formación Profesional, Guyen Soto, quien ofreció datos y cifras que permiten vislumbrar que el Inces no cesa en su labor y se reinventa, innova y actualiza para continuar siendo el bastión de la formación profesional en la pujante Venezuela

 

IVALDO RODRÍGUEZ

Grandes esfuerzos y adaptaciones en la marcha pedagógica, como respuesta a los vertiginosos cambios que manifiesta la sociedad de hoy, lleva adelante el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para seguir, y luego de más de 63 años, siendo un soporte en la capacitación para el trabajo y la inducción hacia la productividad del joven venezolano.

 

El director de Formación Profesional, Guyen Soto, fue el invitado especial en esta emisión 227 de Somos Inces Radio, la cual significó el sexto cumpleaños de esta simbiosis laboral entre el equipo de producción de la institución, compuesto por comunicadores comprometidos, y la emisora de carácter nacional, Radio Miraflores “la voz de la verdad”, como el canal propicio para difundir un cúmulo de ideas, proyectos y saberes para el desarrollo del país como comunidad.

 

La primera cifra relevante que se dejó escuchar fue la de los 160 mil egresados durante el año 2022, particularmente en el entorno comunal, con el apoyo indispensable de las nuevas tecnologías.

 

De igual manera el interlocutor convocado afirmó la acreditación de 17 mil 942 formadores en toda la nación, pero con especial énfasis en 12 entidades federales y con el concurso y las experiencias de reconocidas organizaciones nacionales como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cementos de Venezuela y Cartones de Venezuela, entre otras.

 

Las nuevas realidades y los avances tecnológicos y mundiales, manifiesta Soto, han puesto al Inces en la carrera digital. De allí que ahora se estableció un sistema de acreditación electrónica con gran rigurosidad y respaldada en términos de seguridad por códigos QR.

 

El desarrollo del campo virtual apunta tan alto en la institución, que en esta aldea global, como lo expresara Marchall Mc Luhan, cualquier persona que domine el español y cumpla los requisitos de trámites y de contenidos desde cualquier parte del mundo, pueda acceder al Inces y formarse para posteriormente acreditarse.

 

 

El venidero 2023 se prepara con mucha convicción e interés. Se aspira a catapultar a cientos de participantes y emprendedores por la senda de la producción responsable y de calidad, con el establecimiento de 120 formaciones virtuales y, desde luego, precedidas de un arduo trabajo de adaptación y actualización de las unidades curriculares.

 

El Inces se afana en ser soporte para la realización exitosa de sus participantes su adaptación e inclusión en el mercado laboral y en las cadenas productivas del país; sin olvidar que “somos una institución seguidora y fiel al Plan de la Patria”, aseguró el invitado especial.

 

Para finalizar se dejó un claro mensaje al país: “tenemos como objetivo el desarrollo productivo nacional y la obtención de competencias con el manejo de herramientas digitales, donde cada quien asume su ritmo personal, siendo su propio responsable de su formación”.