Inces realiza Consejo de Gestión Regional

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**Las Siete Lineas Estratégicas el Inces se discuten en el Consejo

Dimas Páez

F/Rafael Urbina

El auditorium del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en su sede principal fue el escenario para agrupar al presidente del ente Wuikelman Angel, los gerentes regionales y los encargados del departamento de Unidades Curriculares estatales.

La reunión la comenzó la gerente de linea de Currículo y Didáctica Beatriz Sequera adscrita a la de gerencia general de Formación profesional, la misma explicó: “Que de las veinticuatro gerencias regionales del país solo quince lograron el objetivo sobre las unidades curriculares, pero a pesar de las dificultades encontradas se pudo superar las metas”.

Por su parte Wuikelman Angel se basó en el dominio pleno de las Normas Técnicas curriculares, expuso: “Este Consejo de Gestión sirve para hacer una revisión de una tarea mas importante como es la configuración de las primeras 240 unidades curriculares; estas unidades curriculares vienen a formar parte de la estructura nueva del curriculom del Inces que hemos recogido de las normas técnicas que se han publicado”.

El nuevo curriculom Inces está basado en unidades curriculares que equipan a los llamados perfiles productivos que es una formación que se desarrolla en función de garantizar el dominio de las habilidades y destrezas de una ocupación específica, este encuentro de hoy da un balance de las unidades curriculares que se está llevando a cabo, lo más importante es que esto lo estamos haciendo entre todos en forma colectiva, nos estamos apropiando del método técnico riguroso, metodológico que nos lleva a construir esa unidad curricular. Expuso Wuikelman.

Así mismo indico: “Esto esta escrito dentro de las lineas estratégicas que se llama proceso de transformación curricular y que implica otros desafíos como por ejemplo: una poderosa plataforma digital que automatice todo el proceso de la Formación Técnica Profesional del Inces, para hacer posible que esta transformación curricular deje de ser un proceso de expertos y pase a ser un proceso masivo del pueblo”.

Antes el conocimiento era construido por expertos, nos referimos a los instrumentos técnicos, a las fichas técnicas, cómo se hacen los planes de estudios, en consecuencia, lo que estamos haciendo es sacar eso de la institución y dirigirnos al seno del pueblo, esto nos va a permitir hacer masiva la construcción del conocimiento y que pase hacer un patrimonio curricular del Inces y a su vez se convierta en patrimonio nacional”, enfatizó Angel.