ZULIA | Programa Turismo formó a 14 participantes en Servicio de Bar Básico y Comedor

Noticias

** Una selecta y variada gama de cócteles internacionales prepararon 14 participantes que egresaron, después de seis meses de formación, en Servicio de Bar y Comedor Básico, a través del Programa Turismo, del Inces Zulia, en convenio con el Instituto Nacional de Turismo, listos para el mundo del trabajo

 

MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS

Desde una piña colada, un tequila sunrise, un ruso negro, un Cuba libre, un Tom Collins y hasta caipirinha, prepararon con destreza, en medio de una extensa y cuidadosa presentación de coctelería, los 14 participantes que culminaron su formación en Servicio de Bar y Comedor Básico, a través del Programa Turismo, en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en el Zulia,  en convenio con el Instituto Nacional de Turismo (INATUR), acción que facilita mecanismos de participación protagónica e inserción laboral, a través del sistema técnico profesional, en uno de los motores de la agenda económica nacional.

 

Durante seis meses, el grupo, integrado por 12 hombres y dos mujeres, se formó en diferentes unidades curriculares, distribuido entre teoría y práctica, atendido por los maestros técnicos productivos Bárbara Molina e Igor Morales del Programa Turismo del Inces Zulia, mientras que, por el Inatur, la licenciada Irama Salazar, coordinadora de Capacitación los asistió en 16 horas académicas, todo con el fin de que cada uno de los egresados, adquiriera las herramientas necesarias, para un buen ejercicio de la ocupación productiva o del proceso social del trabajo.

 

“Fue una experiencia muy dinámica y bajo un ambiente familiar. Me siento capacitado y deseoso de aplicar lo que aprendí. Estoy muy satisfecho con la preparación que recibí”, comentó Roberto Parra, uno de los participantes.

 

El gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, junto a la gerente general de Inatur Zulia, Karla Oberto y la presidenta de la Cámara Hotelera Zulia, Genny Pampena, siguieron atentamente la demostración de los participantes, donde realizaron más de una docena de cócteles, que posteriormente distribuyeron, demostrando habilidad en técnicas de: higiene y manipulación de alimentos, atención al usuario y orientación turística entre muchos otros elementos.

 

 

“El ver alcanzar la meta a cada uno de estos jóvenes nos llena de esperanza, de orgullo, y nos ratifica que la formación técnica profesional es punta de lanza para la dinámica productiva. Cada participante está demostrando que, en Venezuela, con educación y trabajo, estamos superando dificultades y trazando bienestar común, apoyados en el Inces. Seguimos rompiendo paradigmas para acercarnos a las realidades, transformando vidas, articulando con las diferentes dependencias y resaltando que existen muchas razones para seguir en esta bella patria”, indicó el gerente del Inces Zulia.

 

En este sentido, la gerente general de Inatur Zulia, Karla Oberto, precisó que el convenio que mantiene con la institución, permite brindar oportunidades significativas, para todos los ciudadanos y ciudadanas, desde el Motor Turismo.