**La institución dio respuesta con sus distintas modalidades formativas a jóvenes, mujeres, entidades de trabajo y comunidades de Falcón
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón
Para el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) la Formación Técnica Profesional es su misión más importante y en el estado Falcón durante el año 2022 llegó a lugares recónditos de la geografía falconiana, con procesos formativos que dieron respuesta a las necesidades formativas, pertinentes y que respondieron a las potencialidades de las comunidades.
Para el Inces Falcón, el año 2022, fue un año de grandes retos, en las distintas modalidades educativas, logrando atender a 23.420 participantes, mujeres, hombres, jóvenes y entidades de trabajo formados en los distintos sectores de la entidad falconiana, de los cuales 8.810 sujetos de aprendizaje fueron atendidos a través de los centros de formación socialista (CFS) de Coro y Punto Fijo y los distintos Programas; de igual forma, a otros 12.532 se les acreditaron y certificaron sus conocimientos por experiencias en ejercicio de saberes empíricos y académicos y 10.888 jóvenes se atendieron a través del Ámbito Unidades Educativas, informó Eneyda Martínez Rodríguez, gerente regional del Inces Falcón.
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Igualmente, puntualizó la gerente Martínez, se realizaron jornadas de socialización de saberes en todo el estado Falcón, de atención a las comunidades, reuniones con instituciones públicas y privadas, “todo se logró gracias al aporte de un gran equipo de trabajo que apuesta a la transformación de la institución.
Aportando a la educación, como un hecho histórico
«Cerramos el año 2022 con un hecho inédito: la transformación curricular que conlleve a la construcción colectiva de un Plan de Educación y Formación Técnica Profesional de los Facilitadores y de los Trabajadores», acotó Martínez.
Indicó que se determinó aportar y construir en colectivo un nuevo currículo y su metodología, para garantizar un Plan de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), que responda a un nuevo modelo de desarrollo económico productivo y diversificado, el cual debe trascender a la ejecución de tareas y enfocarse en la necesidad de desarrollar una formación con vocación productiva apalancada con la transformación curricular.
Concluyó Martínez: “Desde el Inces y con las estrategias educativas que promueve el presidente de la institución Wuikelman Angel Paredes, se visibilizó a un pueblo a través de los saberes, con ideas transformadoras para la liberación del yugo de la dependencia económica, y esto fue posible gracias al compromiso del talento técnico de los maestros y los trabajadores de institución”.