ZULIA | El Inces propone dos perfiles productivos del motor hidrocarburos

Noticias

**Al frente de los grandes desafíos y buscando mantenerse a la vanguardia formativa y laboral, el Inces se prepara para en 2023, avanzar a un proceso de transformación curricular y digital

MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS

Innovar y formar son parte de las propuestas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que, para 2023, avanzará a un proceso de transformación curricular, con el objetivo de atender las necesidades formativas, donde la mesa de evaluación y construcción de currículo, trabajó desde el Zulia,  para brindar dos perfiles aplicados al servicio de gas licuado de petróleo, producto del trabajo, entre especialistas (conocedores del hacer) junto al equipo nacional y regional  de Currículo y Didáctica.

“El nuevo currículo Inces está basado en unidades que equipan a los llamados perfiles productivos que es una formación que se desarrolla en función de garantizar el dominio de las habilidades y destrezas de una ocupación específica. Lo más importante es que esto lo estamos haciendo entre todos en forma colectiva, nos estamos apropiando del método técnico riguroso, metodológico que nos lleva a construir esa unidad curricular”, describió el viceministro y presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes.

Al respecto, el profesor Leonardo Castillo, experto en Tecnología Educativa y miembro de la Mesa de evaluación y construcción de currículo permanente nacional y regional refirió que: “Asumimos el proceso de consolidación de 10 unidades curriculares para fortalecer el Proyecto de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) denominado: Servicio de Gas licuado de petróleo, acción y reto que da respuesta a la necesidad de capacitación en el área de hidrocarburos, en  dos perfiles productivos que son el operador de planta de gas licuado de petróleo y el de distribuidor de gas licuado de petróleo”.

“En Zulia estamos conscientes del rol histórico educativo que está cumpliendo en este momento el Inces, en la formación técnica y profesional, por lo que asumiendo el compromiso con la capacitación de trabajadores y trabajadoras para su incorporación a la dinámica económica- social orientados a satisfacer las demandas o requerimientos en concordancia con los proyectos productivos contenidos en el plan de la patria 2019-2025 que están alineados con la agenda  20-30 de la Organización de Naciones Unidas “, señaló Castillo.

De igual importancia, el profesor Martin Meleán, jefe de Formación Profesional del Inces Zulia apuntó que: “En esta nueva metodología educativa, nos aportó elementos significativos para nuestro desarrollo y crecimiento profesional.  También nos confirió la oportunidad de adentrarnos en el proceso social del trabajo de cara a sus particulares realidades e incidir en soluciones para formular contenidos integrados de estrategias de estudios para aproximaciones a problemas, evaluación de aprendizaje y logros educativos. Sin duda, es totalmente grato vivir esta experiencia de consolidación de 2 perfiles laborales y 10 unidades curriculares”.