Transformación curricular del Inces será sinónimo de producción

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** Hay cabida para todas las comunidades, sin ningún costo y por sobre todo persiguiendo el desarrollo nacional y personal, la independencia económica y la mayor suma de felicidad…

IVALDO RODRÍGUEZ
Está visto que el mundo es cada vez más cambiante, de allí que las naciones generen la misma dinámica en función de las nuevas necesidades globales, los nóveles descubrimientos y los avances vertiginosos de la tecnología.

Venezuela, un país en franca avanzada, solicita de sus instituciones la generación de nuevos conocimientos que satisfagan y resuelvan los compromisos que significa el progreso.

Entre otras muchas organizaciones la nación cuenta con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que provee capacitación técnica, profesional, útil e imprescindible para sentar bases al anhelado desarrollo y crecimiento social y económico venezolano.

El Inces responde a las comunidades, en el marco de sus requerimientos para su reactivación, novedosas oportunidades de formación prestas al apoyo de los sectores productivos, teniendo en cuenta los ejes transversales de la capacitación pertinente con el desarrollo económico del país, en un nuevo esquema más equitativo, justo y sustentable.

Recordemos que el instituto califica como formación productiva al sistema que garantiza a los jóvenes incluirse en los planes nacionales de formación y proyectos de formación y autoformación productiva desarrolladas en las áreas de conocimiento tales como del sector agroalimentario, industrial, turismo, salud, ferroviario, hidrocarburos, petroquímica, telecomunicaciones y  economía, entre otros.

De allí, y en la búsqueda de un modelo económico alejado del rentismo con características de autosuficiencia, abastecedor, sostenible y de fácil acceso para todos, el Inces se adentró en un serio proceso de transformación curricular, antecedido de una profunda revisión para ofrecerlo a las comunidades, generalmente menos favorecidas, pero con todo el derecho a participar en la era de la transición social y económica.

Alrededor de esta loable iniciativa giró el programa radial “Somos Inces” en su versión 230 que se transmite semanalmente a través de los hilos de Radio Miraflores para todo el país y que en esta oportunidad contó con la participación de Jesús Hernández, gerente de línea de Formación Productiva y Liz Marcano, Jefa de Diseño y Organización Curricular, quienes expresaron parte del gran proyecto con el apoyo de los comunicadores y moderadores Luis Gonzáles y Eubolo Mora.

El fin último de esta transformación curricular, ahora con acceso virtual, persigue enfrentar el desempleo y la dependencia económica dentro de las propias localidades o comunidades, sin necesidad de acudir a los tradicionales centros de formación institucional, que si bien es cierto siguen laborando, no son lugar exclusivo para la obtención de nuevos saberes.

La acción del Inces reviste un concepto local y nacional en función de las características y requerimientos propios de cada región del país.

Con las nuevas modalidades de formación virtual los participantes hacen, crean y adaptan sus conocimientos de cara a la resolución de problemas locales y al desarrollo colectivo de su comunidad; generando mejorías económicas propias y de su entorno, con fuerte presencia de los emprendimientos y el ingreso exitoso al mundo laboral.

De momento se cuenta con 197 perfiles laborales con una proyección de 305 unidades curriculares.

Es válido aclarar que el instituto mantiene contacto recurrente con las entidades de trabajo, quienes proveen insumos primordiales en la construcción de todos los perfiles curriculares, que por cierto, están estandarizados a nivel internacional.

En resumen, el nuevo Inces abre oportunidades al desarrollo y autodesarrollo de todos, en búsqueda de productividad, sustentabilidad y por supuesto, calidad de vida digna para todas las comunidades.