FALCÓN | Inces celebró conversatorio sobre la Formación Técnica Profesional

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**La actividad tuvo como propósito dar a conocer conceptos claves de la formación técnica profesional, desafíos y a quien está dirigida

MIRIAM GONZÁLEZ VILLAROEL

Este jueves 9 de febrero, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) celebró desde el auditorio de la sede principal en Caracas, el conversatorio sobre: La Formación Técnica Profesional: Claves y Desafíos, acción, que se extendió simultáneamente a través de las plataformas digitales a todas las Gerencias Regionales de la institución, cuyo propósito fue conocer distintos puntos de vista y el marco legal de la Formación Técnica Profesional (FTP), de qué trata y a qué público en concreto está dirigida.

En el estado Falcón, desde los centros de formación socialistas (CFS) “Ali Primera” en Punto Fijo y “José Leonado Chirino” en Coro; participaron activamente, la gerente regional, Eneyda Martínez Rodríguez, conjuntamente con el equipo de los jefes de los CFS, divisiones, coordinadores de programas, unidades, apoyos docentes, el Inces Militar y los maestros técnicos productivos (MTP) y voluntarios (MTV).

El inicio del conversatorio contó con la magistral presentación del especialista de la Unesco para América Latina y el Caribe, Ramón Iriarte, quien destacó que la formación técnica profesional responde a unas características que la hacen distinta a la educación tradicional; entre ellas, busca la lógica productiva social y trabaja el desarrollo de habilidades específicas para una gran variedad de campos ocupacionales, lo cual incluye el aprendizaje en el mismo puesto de trabajo.

Posteriormente, la coordinadora del Consejo Territorial Universitario y rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Alejandrina Reyes, mostró a la audiencia, su punto de vista frente a los nuevos programas de inteligencia artificial, con los cuales hoy cuenta el mundo y como hombres que ocupan ciertos puestos laborales, pueden ser eventualmente desplazados por estas nuevas tecnologías; asimismo, se enfocó en la necesidad de adaptabilidad que deben asumir todas las instituciones educativas.

En el mismo orden, el gerente nacional de Formación de Corpoelec, Néstor Ovalles, disertó sobre los cambios incorporados como resultado de la pandemia, lo cual conlleva a buscar nuevas alternativas de subsistencia en lo comunicacional, en lo productivo y en el área de formación.

Finalmente, el viceministro de comunidades educativas y presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, aclaró dudas sobre los atributos que tiene un certificado emitido por el Inces y cómo este avala el conocimiento de competencias y no titulaciones académicas; igualmente resaltó, “el Inces forma a los trabajadores, no forma estudiantes”.

En este mismo contexto, fue puntual al hablar sobre los desafíos que actualmente tiene el Inces y la capacidad de respuesta ante los cambios que ocurren en el mundo con la Formación Técnica Profesional, “la institución es promotora y defensora de las universidades, con las cuales ha venido suscribiendo acuerdos”. «La Ley del Inces vigente del 2014, nos obliga a interrelacionarnos con los programas de formación de las comunidades y entidades de trabajo, por ello, nuestra formación está dirigida a la clase trabajadora».

Concluyó Ángel Paredes, “El Inces certifica ocupaciones propias del mundo del trabajo, actividad que realiza apegado a la ley que lo regula y de manera gratuita”.