Hace 121 años nació el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa un motivo para recordar su legado

Noticias

** Aprendices de Caracas y Miranda estuvieron presentes para honrar la memoria del maestro

FREDDU MARTINEZ LUQUE

Fotografía: Luis J. González C.

El 14 de marzo de 1901 nació el insigne maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, para tal fecha conmemorativa el Inces realizó un acto-homenaje como ofrenda a su obra fundacional de República donde destaca la creación del Inces, del magisterio venezolano, de importantes tesis educativas como el Estado Docente y una importante obra filosófica y literaria, entre ellas, La magia de los libros, Joven empínate, además de una extensa colección de artículos publicados en los más importantes diarios y revistas del país.

Para este acto estuvieron presentes el presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes, el diputado mepista Gilberto Giménez, la viceministra de Educación Gisela Toro y el director de Formación y autoformación del Inces Jorge Pérez quienes consagraron una ofrenda floral ante su busto ubicado en la plazoleta del edificio sede.

El diputado Giménez hizo una semblanza biográfica de Prieto Figueroa la que consideró de valiente, de revolucionaria y de adelantada a los tiempos; por ello estimó que hay un intento de los “traidores de siempre” de hacer desaparecer su legado intelectual y político a fin de que las nuevas generaciones no conozcan de su obra política, social, educativa, filosófica y revolucionaria.

Prieto fue un valiente porque fue capaz de crear el gremio docente en momentos de la dictadura del general Gómez, dijo Giménez. Fue un valiente porque creó la tesis del Estado Docente, una doctrina que enfrentó en su momento las tesis conservadoras de la Iglesia Católica como entidad que siempre ha intentado monopolizar la educación como un derecho social.

Giménez aprovechó la oportunidad para recordar que hay una iniciativa, ya adelantada por el presidente Nicolás Maduro, de llevar los restos del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional; asimismo, habló sobre la iniciativa de recuperar la biblioteca, los archivos y la obra literaria del maestro a fin de que se convierta en un centro de investigación destinado al estudio de su obra para las nuevas generaciones.

Durante su intervención, el presidente del Inces aseguró que la institución creada por el Maestro de Maestros está profundamente conectada con la acción, el pensamiento y el legado de Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Wuikelman Angel: Prieto Figueroa es política con P mayúscula

Entretanto, en su intervención el presidente del Inces Wuikelman Angel señaló que mientras existan hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de la patria no va a ser posible desaparecer el legado de Luis Beltrán Prieto Figueroa, “porque las grandes ideas, los planteamientos supremos, las doctrinas republicanas, no se pueden borrar”.

“Por ello es propicio el momento para instar a los jóvenes, a los aprendices a repasar, a leer la obra del maestro Prieto contenida en una colección de 74 libros; una obra que es -a propósito- una invitación permanente al atrevimiento, al atrevimiento de pedir la palabra siempre, porque Prieto es Política en mayúscula, es trabajo, es juventud.”