Celebramos a Prieto entre arte y cultura

Noticias

** Previo a la celebración cultural, las autoridades presentes lideradas por el presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, el diputado Gilberto Giménez y la viceministra de educación Primaria, Gisela Toro ofrendaron un ramo de flores ante el busto de Luis Beltrán Prieto Figueroa

LONGINA TOVAR

Fotografía: Luis J. González C.

 

Este martes 14 de mayo, celebramos desde el Inces de la avenida Nueva Granada el natalicio 121 del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa entre cantos y pinturas.

En honor a la memoria y legado de este insigne educador venezolano y creador del otrora Instituto Nacional de Cooperación Educativa, desde las Gerencias Generales de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal y Comunicación y Relaciones, se organizó un concierto coral con la participación de la agrupación institucional Raúl Delgado Marín.

Bajo la batuta del profesor Omar Simoza, la coral abrió su breve concierto interpretando “Soy tu voz en el viento”, un poema autoría del propio Prieto Figueroa, con arreglos del maestro Inocente Carreño, seguido por un bullerengue de origen colombiano.

Culminó el concierto con el alegre Pájaro Tilín, pieza que nos permitió escuchar las agraciadas voces de nuestros coralistas, todos ellos inceistas activos, jubilados y de corazón.

Previo al concierto, la coral también rindió honores a los símbolos patrios, entonando el himno nacional e interpretaron el himno del Inces.

SOY TU VOZ EN EL VIENTO

Café Galería Wadäka también se convirtió en escenario de celebración al inaugurar la exposición “Soy tu voz en el viento”, homónimo del libro de poesía reunida de Prieto Figueroa.

Todas las pinturas expuestas forman parte del patrimonio cultural del Inces, elaboradas todas en oleo sobre tela, que nos permiten ver a través de la plástica diferentes paisajes y rostros de nuestra Venezuela.

Dos de las piezas de más recientes adquisición son Luis Beltrán Prieto Figueroa, de Jesús de las Rosas, un retrato donde podemos ver al maestro de pie en lo que podemos interpretar como su oficina, delante de un busto y cuadro de Bolívar, acompañado por un llamativo pabellón nacional.

La segunda pieza, titulada El poder moral para la formación, autoría de Juan Mendoza, deja ver al otro líder del pensamiento que rige al Inces, Simón Rodríguez. A su alrededor, como en un sueño, momentos icónicos de su vida en los que conversa con Bolívar o en el juramento del Monte Sacropor nombrar solo dos.

Acompañan la exposición los cuadro El trabajo, de Estrella; El ordeño, de Ángel Ventura, Inces agrario, de Julián Anguiano y Siembra de Héctor Moyetón.