Comisión del Poder Popular y Comunicación de la AN dio derecho de palabra al presidente del Inces

Noticias

** Esta Comisión está presidida por el diputado Juan Carlos Alemán y está integrada por los diputados Carola Chávez, Ricardo González, Gabriela Peña, Blanca Estrella, Olga Mureiro, Edgar González, Gustavo Villapol y Wuilian Montaño, representantes de las organizaciones políticas Psuv, PPT y Compromiso País

F.M.

F/: LUIS J. GONZÁLEZ C.

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional realizó una sesión de carácter ordinario en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) a propósito de una agenda de trabajo que ambas instituciones han establecido luego de que un conocido periodista difundiera una serie de falsedades en torno a unos cursos destinados a formaciones específicas del área audiovisual.

Este publicitado incidente originó que un grupo de diputados de la AN se interesaran en el tema provocado y de esa manera invitaron al presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes a fin de que aclarara ante la opinión pública los detalles de una considerada manipulación y de claro interés político que buscó empañar la labor fundamental del Inces que es formar para el trabajo.

La Sesión tuvo como puntos de agenda un Derecho de Palabra al presidente de la Institución, la presentación del pensum formativo de la Escuela de Medios y Comunicación del Inces y la presentación de experiencias de la escuela de formación a cargo de la aprendiz Yesimar Bello.

En la apertura de la actividad el diputado Alemán consideró necesaria la lectura del Artículo 222 de la CRBV el cual atribuye a la AN el ejercicio de su función contralora a través de mecanismos como “la interpelación, la investigación, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias” previstas en la Constitución Bolivariana y en la Ley.

En ese sentido esta delegación parlamentaria acordó dar un formal Derecho de Palabra al presidente de la institución en razón del interés de la AN en conocer qué está haciendo el Inces en materia formativa y, sobre todo, conocer el pensum de estudio de la Escuela de Medios y Comunicación, escuela coordinada por el realizador audiovisual Winder Rivero de amplia experiencia en el medio como realizador y como docente.

Wuikelman Angel valoró el interés de este grupo de parlamentarios para que se conozca qué hace el Inces, cuáles son sus programas formativos, a quiénes van dirigidos, a cuántos participantes forma en todo el país, las cercanías de trabajo con las comunidades, con las entidades de trabajo, con la empresa privada; su relación con las universidades, con los centros penitenciarios, con las instalaciones militares.

“El Inces se dedica a atender al hombre en su condición de trabajador, no de estudiante. También es tarea de nosotros generar planes de estudio que garanticen el aprendizaje permanente y continuo, en atención a las ocupaciones que existen en el mundo del trabajo”, dijo.

El presidente Wuikelman Angel hizo un llamado a los jóvenes venezolanos para que se acerque a los centros de formación de todo el país y se inscriban en las nuevas formaciones que imparte esta institución creada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa hace 64 años, formaciones que no tienen ningún costo monetario.

Durante la jornada, los responsables de la Escuela de Medios y Comunicación del Inces, explicaron a los diputados presentes que con esta iniciativa se quiere formar a las nuevas generaciones en el uso responsable y profesional de las plataformas digitales.