Arrancó el plan Formador de Formadores en todo el país

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** El objetivo primordial es brindar herramientas de enseñanza a los maestros Inces y a quienes quieran enfilarse como facilitadores en la institución

DIMAS PAEZ / L.T.

Foto: Rafael Urbina

 

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se propuso formar en 2023 a un millón de venezolanos, tarea que va a ser posible con la incorporación de nuevos formadores en las aulas de clase, y para ello, la institución se propuso dotar de herramientas de enseñanza a todo aquel que tenga el deseo de compartir sus conocimientos.

Para saber más acerca del plan Formador de Formadores, conversamos con el profesor Juan Correa, trabajador adscrito a la Gerencia General de Formación Profesional del Inces.

 

 

¿En qué consiste el programa Formador de Formadores?

Este programa está orientado a la formación de nuestros maestros. Entendemos que la mayoría adquirió sus conocimientos en la práctica, es decir de manera empírica y esta formación busca enseñarles cómo transmitir eso que ellos ya saben. Si bien nuestro lema es aprender haciendo, también queremos reforzar el enseñar el cómo transmitirlo.  La idea es brindar las herramientas para que ellos, en cualquier ámbito en el que vayan a formar, tengan cómo hacerlo.

¿Qué espera el Inces de este plan?

El objetivo primero es poder ampliar la plantilla de formadores, hombres y mujeres ganados para hacer su aporte al nuevo modelo económico productivo del país. Lo que se quiere es consolidar la transformación tanto de la institución como del país, lo cual está planteado en las líneas estratégicas del Inces

¿Dónde se están dictando estas clases?

Hemos dispuesto dos aulas en el piso siete del Inces Sede, en la avenida Nueva Granada, y otras dos en el edificio anexo a este. Allí se están formando tanto los trabajadores que quieren ser maestros voluntarios; y junto a ellos, también maestros que ya han participado con nosotros en distintas formaciones.

Cada aula cuenta con 25 personas, es decir, que solo en la sede tenemos ya a 100 personas en proceso de formación; acción que se está replicando en los centros de formación de todo el país.

¿Cuánto tiempo dura esta formación?

Esta formación está pautada para durar un mes. Hablamos de cuatro unidades curriculares: Introducción a la Pedagogía, Estrategias y Métodos de Enseñanza, Desarollo Humano y Legislación Educativa. Cada unidad curricular consta de 40 horas y las vamos a ver a razón de una semana por unidad curricular. Esto para completar el primer perfil que está pautado para los formadores.

Estas cuarenta horas a su vez se dividen dos: 20 horas presenciales y 20 horas de autoformación, lapso en el que los participantes deberán construir las evidencias de desempeño que les van a permitir aprobar las unidades curriculares. 

¿Esta formación es solo presencial o se han planteado llevarla al aula virtual?

Sí, la idea es que podamos ir construyendo, a través de esta experiencia, las herramientas para poder transmitir estos conocimientos a todo aquel que lo necesite, por ejemplo, en estos grupos que estamos acá en el piso siete del Inces Sede, se está grabando la formación para que eso quede como un apoyo didáctico y así poder contar con estas formaciones de manera virtual. Es decir, convertir estas clases en un recurso didáctico de formación que ya vienen con el video y el audio.

Quisiera agregar alguna información de interés

Sí. Primero que debemos entender que sin maestros no hay formación, porque el maestro es fundamental para el participante. Si no tenemos instructores adecuadamente formados no tendremos cómo apostar a esa transformación que vive el Inces ni al modelo productivo que queremos consolidar; tampoco vamos a lograr que el país se enrumbe hacia lo productivo.

Tenemos que consolidar esto y entender que bajo esta dinámica es que podemos alcanzar todo el territorio, porque es imposible que solamente con los centros de formación podamos atender la demanda del país. SIn embargo,  si nosotros masificamos la formación de formadores podemos alcanzar muchos espacios a los que en estos momentos no estamos llegando.

La invitación es a que nos sumemos progresivamente porque la propuesta es continuar con la formación, no hacer solamente esta, puntual, sino que se convierta en una alternativa continua.