ARAGUA | CFS EPA activó formación de Elaboración de Productos Alimenticios sin Gluten

Noticias

** Con el apoyo pedagógico se busca generar alternativas viables de alimentación

 

NINOSKA PATRIZ

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Este ayuda a que la masa se esponje (aumente) y evita que el pan se desarme, hace que adquiera consistencia y mejora su sabor».

 

«Las personas que no ingieren gluten generalmente comen menos fibra, más grasas y más sal. La dieta sin gluten se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como angina o infarto, aunque no hay datos definitivos sobre esto”, de acuerdo con la maestro técnico voluntario (MTV) Yasmin Villalobos.

 

Al respecto los participantes comprendieron que una dieta sin gluten es esencial para controlar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca y otras afecciones médicas asociadas con el gluten. Una dieta sin gluten también es popular entre las personas a las que no se les ha diagnosticado una enfermedad relacionada con el gluten. Evitar el gluten no mejorará su salud cardíaca si no consume alimentos saludables.

 

En este sentido, la actividad resaltó que dentro de la pastelería con los muffins, cupcakes, ponquesitos o tortas como alimentos de consumo masivo, contienen harinas refinadas o harina de trigo afectando a gran parte de la población que presenta grados de intolerancia o alergenicidad a la proteína denominada gluten que ocasiona trastornos digestivos e inflamación en la zona intestinal.

 

De esta manera los asistentes aprendieron a fabricar el fideo elaborado a base de seis harinas: zanahoria blanca, papa china, en una masa libre de gluten. El objetivo fue crear una alternativa más saludable de consumir fibra, proteínas y antioxidantes libres de gluten, especialmente a personas que poseen intolerancia, evitando futuros daños en su sistema digestivo e inmune.

 

Así mismo, se desarrolló una alternativa de consumo en el sector de la galletería libre de gluten, elaboradas con harina de batata y auyama empleando azúcar y stevia como edulcorante, margarina, azúcar, stevia, huevos y polvo de hornear.

 

El fomento de nuevos hábitos alimenticios proveé muchos beneficios para la salud, como el control de los niveles del colesterol, mejora el estado de ánimo, regula los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la sensación de saciedad, mejora el funcionamiento del intestino, combate el cáncer de intestino, mejora el estreñimiento, disminuye el hambre, previene calambres musculares y permite: 

1. Mejores niveles de energía ·

2. Menor inflamación ·

3. Reducción del dolor articular ·

4. Menos dolores de cabeza ·

5. Reducción de intolerancia