Trabajadores del Inces Carabobo con vocación de servidores públicos apuestan por Venezuela

Noticias

** Este 1ero de Mayo la fuerza laboral ratifica su compromiso con el país, la institución y su formación

ATILIA CORTES CAÑADAS

Durante los 63 años del Inces son muchas las historias que tienen sus salones de clases y espacios en general. En este oportunidad, conoceremos el testimonio de Haydee Zambrano, trabajadora con una trayectoria que supera los 24 años en la institución.

 

Ella conversó sobre las diferentes anécdotas que le ha tocado vivir, desde que fue aprendiz en sus comienzos y hoy que es jefe del Centro de Formación Socialista (CFS) Luis Beltrán Prieto Figueroa, del sector Los Colorados en Valencia.

 

Desde el mismo CFS Zambrano nos relató su historia. Sin lugar a dudas nos hay proceso administrativo ni educativo que se haya desarrollado en estos 24 años que ella no conozca.

 

«En Carabobo trabajo desde uno de los centros más emblemáticos del estado por llevar el nombre del fundador del Inces: el CFS Luis Beltrán Prieto Figueroa».

 

La trabajadora destacó: «Yo soy una trabajadora con 24 años ininterrumpidos dentro de esta hermosa Institución. Si es bien cierto que inicié formalmente el primero de junio del año 1998, también es cierto que mi admiración y agradecimiento por la institución nació en las aulas de clases».

 

Una aprendiz com gran sentido de pertenencia

Continúa relatando Zambrano: «Tuve la oportunidad de ser aprendiz Inces del Programa Banco – Seguros, en la ocupación Auxiliar de Operaciones de Caja y Depósitos, realizando el proceso de práctica en el Banco La Guaira».

 

«Ese hecho me motivó a seguir formándome y promocionando la loable labor que realiza nuestra institución a favor de la población en general y del desarrollo económico del país. Yo estoy convencida de que siempre debe existir el mejoramiento continuo y la actualización de los procesos».

 

Actualizar conocimientos y asumir nuevos tiempos

Para Haydee Zambrano la razón por la cual la institución ha permanecido en el tiempo, y en la actualidad cuenta con 63 años, es que siempre estamos apostando por un mejor futuro para nuestra Patria».

«El Inces cada día se ha ido fortaleciendo. Tal es el caso de la Pandemia, pues nunca cerró sus puertas y seguimos trabajando desde nuestros espacios y comunidades. Surgió el teletrabajo, las formaciones virtuales, siempre dando respuestas a las demandas que existían para esas fechas», acotó la trabajadora.

 

La importancia de conocer las normas técnicas

«Nuestra apreciada casa de estudios ha venido transformándose con el pasar del tiempo, y en estos últimos años nace y se ha ido construyendo y mejorando el Manual de Normas Técnicas del Inces, el cual consta de 11 capítulos donde nos ofrece muchos detalle y nos orienta desde su primer capítulo hasta el último», señaló Zambrano

 

Además aseguró que «es importante estudiar y analizar las Normas Técnicas del Inces, e internalizar y familiarizarse con los términos PFAP, Ocupación Cualificada, Perfil Productivo y Unidades Curriculares».

 

Es de recalcar que ahora los curso se les denomina formaciónes. Comprender que la formaciones son productivas e integrales las cuales se van apuntalar hacia un perfil productivo.

 

Además, el Inces en la actualidad atiende ocho ámbitos: los centros de formación socialista, las entidades de trabajo, los centros penitenciarios, las unidades educativas, las comunas, las misiones y grandes misiones, el ámbito militar y el Campus Virtual Inces, aseveró la trabajadora

 

El campus virtual es el ámbito más reciente y posee 71 formaciones productivas. Y es que este año 2023 va rumbo a la era digital, «se hizo el lanzamiento del Sistema HACER como plataforma para realizar el manejo de todas las opciones formativas del Inces», destacó la jefe del centro.

 

Finalmente se pudo conocer en sus relatos que luego de asumir varias responsabilidades administrativas actualmente Hayde Zambrano es la jefe del CFS Luis Beltrán Prieto Figueroa, y como ella misma resalta: «En la responsabilidad que está siempre voy a dar lo mejor de mi con ética, compromiso y honestidad».