“El trabajo brinda oportunidades para edificar y aportar soluciones para una mejor Venezuela»

Noticias

** En el marco del 1° de Mayo, fecha  símbolo del reconocimiento del compromiso de las trabajadoras y trabajadores, compartimos el testimonio del profesor Martín Meleán, trabajador activo del Inces Zulia, con  27 años de servicio

 

MARIANA ALBARRÁN

Bien dicen, que: “El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores  y la labor más productiva surge de las manos de un hombre contento”,  como es el caso del profesor Martín Meleán,  jefe de la División de Formación Profesional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el Zulia, quien en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, comparte su experiencia, durante 27 años de servicio ininterrumpidos, inspirado por el pensamiento del insigne Simón Rodríguez y del maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa, de quien se apropió la frase: “Joven Empínate”.

 

Para el  “Profe Martín” – como es conocido entre la colectividad zuliana-, no existe un acto más sublime que el  trabajo y más si está al servicio de la educación.

 

 

“Diariamente, tenemos la oportunidad de edificar algo maravilloso al impartir conocimiento, despertar capacidades y trascender; al aportar soluciones que contribuyan a consolidar una mejor Venezuela.  La labor constante es un acto edificante”, describió.

 

La fuerza del equipo viene de cada miembro y el jefe de la División de Formación Profesional del Inces Zulia, durante casi tres décadas, ha generado importante aporte, que hoy le permiten almacenar muchas vivencias, gracias a la oportunidad laboral, que alcanzó en 1994.

 

“Soy uno de los 16 mil desempleados, que dejó el colapso del sistema bancario en la IV República, y en aquel momento el Inces, promocionaba un concurso para formar facilitadores, la propuesta me gustó y participé y no solo alcancé la plaza, sino que también hallé una oportunidad de crecimiento personal y profesional”, contó.

 

El  1° de Mayo es una fecha símbolo del reconocimiento del compromiso de las trabajadoras y trabajadores que contribuyen con su esfuerzo y dedicación a la nación, conjunto, en el que, Meleán es ejemplo. “Inicié como facilitador, luego evolucioné a formador de formadores, para posteriormente asumir la jefatura del Centro de Formación Socialista Artes Gráficas, en un período donde elaboramos revistas, periódicos y material didáctico para las misiones, lo que me permitió ascender hasta la jefatura de la División de Profesional del Inces Zulia”.

 

Para este distinguido trabajador, es tiempo de seguir dedicado a servir a la población, a través del proceso de formación y autoformación y diseñar estrategias para la actualización de métodos y procedimientos para perfeccionar su trabajo.

 

“Los venezolanos apreciamos y valoramos la calidad educativa, en especial la que se proporciona desde el sistema técnico profesional, que representa una suma de voluntades para tallar conocimiento, principios éticos y morales y un futuro cargado de justicia, esperanza y oportunidades para todos. Simón Bolívar lo dijo muy bien, no hay un acto más noble que instruir a otro y eso es lo que me inspira a no perder la marcha”.