** Después de conocer el sistema de formación dual que utiliza la República Federal de Alemania, el Inces activó todos los mecanismos para aplicar esa metodología de enseñanza en Venezuela
LT
Fotos: Luis J. González C.
Este jueves, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) firmó dos convenios de cooperación: el primero con la Cámara de Comercio e Industria Venezolana – Alemana (Cavenal) y el segundo con el Centro Venezolano Alemán de Capacitación (Cvac).
El objetivo de esta alianza es implementar en Venezuela, con sus posibles variantes, la metodología de formación dual que se aplica en Alemania, Suiza y Austria, y que consiste en ofrecer a los aprendices una formación donde el 70% del tiempo se practican las habilidades dentro de una entidad de trabajo y el otro 30% se dedica a la teoría en los centros de formación.
Se espera que, a partir de la firma de los convenios, se pueda desarrollar un plan de trabajo conjunto donde estas organizaciones de origen alemán puedan asesorar, orientar y acompañar en el diseño e implementación de la formación dual en el país.
El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente el Inces, Wuikelman Angel, manifestó: “El mejor aprendizaje es el que surge de la práctica. No podemos seguir desarrollando estudios teóricos, cuando está demostrado que la práctica genera la teoría; de allí nuestro entusiasmo con la firma de estos dos convenios”, dijo.
Los firmantes fueron el presidente del Inces, Wuikelman Angel y por el Centro Venezolano Alemán de Capacitación, su director, Kay Boetticher y el director ejecutivo adjunto, Derxi Regardiz; mientras que por el Cevac, el suscriptor fue su director Manfred Werner Rinderknecht.