YARACUY | El TEA no es limitante al formarse para el mundo del trabajo

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**La convivencia con una compañera TEA motivó a los estudiantes a indagar sobre el tema y ser más empáticos con quienes padecen la condición.

 

Los participantes del curso Asistente Administrativo 82-83 del Instituto técnico y manual “Lisseth Rodríguez”, delegado Inces, presentaron el proyecto “El Espectro Autista”, como parte del cierre de la primera fase de su formación académica del Programa Nacional de Aprendizaje, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, en Yaracuy.  

Durante la ponencia del estudiantado, explicaron la razón de ser del tema, el cual tuvo como punto de origen el compartir con una compañera de aula con condición  Asperger, quedando en evidencia que el Trastorno del Espectro Autista  (TEA) no es limitante al formarse para el mundo del trabajo.

Los jóvenes se motivaron en indagar y conocer más acerca de esta condición, para lo que buscaron asesoría con especialistas en la materia, quienes a través de charlas fueron aportando información a los estudiantes, lo que les permitió reflexionar sobre el trato y la atención que se les debe brindar a las personas con TEA.

En total fueron 19 participantes quienes expusieron ante un jurado calificador qué es el TEA, síntomas y signos, destrezas de comunicación entre otros aspectos de interés, como las leyes y artículos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde habla de la protección y garantías para las personas con este tipo de condición o alguna discapacidad.

Destacaron que quienes tienen el trastorno cuentan con capacidades extraordinarias y son aptos de hacer cualquier actividad intelectual, física, recreativa, cultural en fin todo tipo de actos que les permitan desarrollarse y desenvolverse dentro de la sociedad

De igual manera destacaron que  las personas con TEA se suelen aislar si no ven empatía de parte del resto, por lo que recomendaron que sea de suma importancia relacionarse muy bien y demostrar apoyo en todo momento, para que se sientan incluidos dentro de cualquier ámbito de la sociedad.

Cabe destacar que el cierre del proyecto estuvo a cargo de Emérita Silva, quien agradeció a sus compañeros y profesores por el apoyo brindado durante esta primera fase de capacitación, destacó que se integró con su grupo y que sintió en todo momento el apoyo brindado, cerró su intervención con esta frase “mi nombre sería  Autismo y mi apellido Asperger”.

Proyecto conmocionó a la audiencia

Tanto el jurado calificador integrado por la coordinadora de PNA del Inces, María Espino, la directora del Instituto Técnico y Manual “Lisseth Rodríguez”, Mónica González, y docentes de la casa de estudios, así como los padres, representantes y el público general, mostraron conmoción y se afloraron sentimientos de orgullo, satisfacción evidenciado en lágrimas, al escuchar a los aprendices desarrollar la defensa del proyecto “El Espectro Autista”

Para la directora del instituto “Lisseth Rodríguez”, Mónica González, la ponencia de cada uno de los jóvenes fue extraordinaria, señaló que los muchachos dieron a conocer aspectos importantes que desconocían sobre el tema, además que les mostraron al público que todas las personas con condiciones o no, deben ser apreciadas de igual manera.

Entre tanto la coordinadora del PNA Inces, María Espino, resaltó que gracias a este proyecto se abre una ventana para que quienes padecen dicho trastorno, entiendan que no existe ningún tipo de discriminación y que pueden ser parte del PNA, cumpliendo con la formación e ingresar al mundo del trabajo.

Asimismo, Anais Sánchez representantes de una de las aprendices aseguró que el Inces contribuye con la formación de jóvenes quienes no solo se están capacitando para ingresar al campo laboral, sino además que se forman en principios y valores, son un sentir más humanista, lo que se ve reflejado en la presentación del proyecto que fue inspirado en una alumna, quedando en evidencia el compañerismo y amor por el prójimo.