GUÁRICO | Aprendices muestran sus saberes recuperando maquinarias y realizando mejoras en su CFS

Noticias

** Los aprendices del PNA del CFS Calabozo lograron poner operativas 4 máquinas de soldar industriales, una máquina trozadora industrial trifásica y un taladro industrial como parte de su proyecto final, en el que también diseñaron y construyeron diversas piezas

JULIO RODRÍGUEZ

Los estudiantes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) Inces, de la formación Mecánica de Mantenimiento Industrial, del centro de formación socialista Calabozo, hicieron muestra de los aprendizajes obtenidos por medio de la socialización de sus proyectos finales de formación.

Nellys Chirinos, jefa del referido CFS exaltó el trabajo de los jóvenes, quienes repararon una parte importante de la maquinaria del centro “permitiendo de aquí en adelante brindar con estos equipos una mejor formación, tanto para ellos, como para otras agrupaciones y personas que vienen a realizar cursos en el área de industria”.

Por su parte, Arisela Medina, gerente regional de Inces Guárico, felicitó a los aprendices que “demuestran una vez más la capacidad del talento que se forja desde nuestro espacios con el ímpetu y la fuerza propia de una juventud que está presta a ponerse al servicio de la patria para la construcción de la Venezuela Potencia”.

Medina agregó que este tipo de proyectos de recuperación de espacios traducen la esencia de las orientaciones dadas por el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz y el presidente del Inces, Wuikelman Angel , quienes han hecho el llamado a buscar desde lo interno de nuestras instituciones las soluciones fomentando el sentido de pertenencia en nuestros participantes y propiciando el trabajo voluntario.

El maestro encargado de llevar la formación a esta agrupación es José Antonio Brito, quien manifestó sentirse orgulloso de la capacidad de “estos muchachos que demostraron su capacidad en la diferentes competencias que adquirieron” como soldadura, tornería, taladro, esmerilado y mecanización de piezas. “Tuve la oportunidad de trabajar con ellos en la recuperación de equipos como las máquinas de soldar industriales marca Miller y marca Hoat.

Brito reseñó que de las 7 máquinas se restauraron 4 que están ahora operativas, se restauró una máquina trozadora industrial trifásica a la que se le hizo todo el servicio y se puso operativa; se rehabilitó también uno de los taladros industriales y se inició la reparación de una de las fresas y el tercer torno que todavía están en proceso.

El aprendiz Luis Castro manifestó sentirse muy complacido y explicó que como parte del proyecto grupal se hizo el mantenimiento del sistema de alumbrado del taller de mecánica del Inces calabozo y su proyecto personal fue la elaboración de una carrucha en la que aplicó todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

Por su parte el aprendiz Nicolás Prieto agregó que también aprovecharon para arreglar la reja principal de la zona administrativa del CFS de Calabozo y que como proyecto personal diseñó y construyó una mesa con 4 taburetes, “estoy muy agradecido con el Inces por permitirnos desarrollar todas estas habilidades que serán de mucha utilidad en mi desarrollo profesional, finalizó.