Amazona | Inces participó en un intercambio de saberes para emprendedores

Noticias
**Inces continúa trabajando mancomunadamente con diferentes entes gubernamentales en pro del bienestar de los jóvenes emprendedores amazonenses

 

FELIX RUIZ
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) participó en un compartir de saberes con diferentes entes gubernamentales, desarrollando mesas de trabajos de articulación interinstitucional, con la finalidad de explicarle a los entes los deberes y responsabilidades legales que corresponden al pago de los aportes Inces, unificando políticas públicas dirigidas a emprendedores.
La formación, junto al Inces, fue dirigida por  instituciones como el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), quines brimdaron asesoría en cuanto a sistema de financiamiento,  tributos y comercialización de lo agroalimentario.
Por su parte, el Inces, organismo encargado de la formación y autoformación permanente, tiene como misión el desarrollo de las capacidades; de esta forma, los conocimientos van orientados a la producción de bienes y a la prestación de servicios que satisfagan las necesidades de la población amazonense.
Katiuska Perdomo del área de Tributos del Inces fue la encargada de explicarl a los jóvenes emprendedores que tiene la obligación de cotizar al Inces el dos porciento del salario mensual pagado. Este tributo se debe cancelar cada trimestre, según el artículo 49 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley del inces, promulgado el 13 de noviembre del año 2014. 
«El Registro Nacional de Contribuciones Parafiscal (RNCP) es el sistema implementado por el Inces para ejercer el control fiscal de la recaudación por medio de los aportes de cada entidad de trabajo. Para cumplir con la obligación legal es necesario inscribirse y afiliarse via electrónica en un plazo legalmente establecido, este procedimiento es sumamente sencillo, acceder al portal web y ubicar cualquier de los links que te redirigirán a la página de inicio de la plataforma», menciono Katiuska Perdomo trabajadora Inces.
En el encuentro de saberes estuvieron presente representantes de las instituciones como el Ministerio de Comercio Nacional, el  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Movimiento de Emprendedores, Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), servicio autónomo de contraloría sanitarias (SACS),  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT),   Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER),  Gobernación del Estado Amazonas y la alcaldía del municipio Atures.
La actividad fue realizada en la instalaciones de SENIAT.