GUÁRICO | Inces y Comunas en alianza formativa

Noticias

*** El Inces y el Ministerio de las Comunas se unen para transformar desde la formación

YAMILEX APONTE ACOSTA

La gerente regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista en el estado Guárico, Arisela Medina y su equipo conformado por la División de Formación Técnica Profesional, la División de Currículo y Didáctica y el ámbito comunas, llevó a cabo una mesa de trabajo con Sori Ramos, directora regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y sus entes adscritos, donde se articularon líneas de programación para el accionar formativo.

La tarea es impulsar un proceso de atención a las comunas en el estado Guárico, que va a ser atendido por un sistema organizado y articulado entre el Inces y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, que junto con su estructura parroquial y municipal tendrán la responsabilidad de atender al poder popular en materia formativa.

«En este proceso se van a atender 25 comunas, de las cuales en este año 2023 ya venimos atendiendo a cuatro con el desarrollo de unidades curriculares. La meta es fortalecer la organización desde la formación, levantar la data de las personas que se van a formar y de quienes van a hacer el acompañamiento en la ejecución de la acción formativa, como el caso de los maestros técnicos voluntarios», explicó el jefe de formación técnica profesional.

Este encuentro sirvió para el establecimiento de las bases y para el orden de operaciones, a fin de llevar a cabo la caracterización de la organización socio productiva de las 121 comunas regionales, constituidas por 1 786 consejos comunales y 224 organizaciones socio productivas. Toda esta acción está sustentada en dar cumplimiento al llamado nacional que hizo el presidente de la República el 12 de enero en su intervención ante la Asamblea Nacional, donde pidió una formación técnica para todas las comunas priorizadas.

«Estos espacios se generan para establecer y construir estrategias en el tema formativo para ir a la par con los proyectos de los planes del gobierno nacional y el aporte de cada una de las instituciones fortalecerá y consolidará los planes de formación», precisó la gerente regional de la institución.

Por su parte, Ramos indicó: «Hay que unificar criterios y fortalecer las debilidades con el equipo de las comunas y abordar los territorios con planes formativos, vinculados con las instituciones para que el poder popular avance y tenga un reimpulso para continuar y avanzar».

Como resultado concreto de este encuentro, se acordó continuar con la consolidación de los planes de formación en la planificación e impulsar al poder popular hacia una nueva etapa, tomando en cuenta que la formación comunal avanza en los procesos académicos para que el poder popular se fortalezca y se consolide el estado comunal que impulsa el gobierno Bolivariano. Desde esta visión el Inces, a través de su rector, llama a activar los mecanismos de alianzas nacionales que permitan adecuar los procesos formativos a las nuevas necesidades educativas bajo una formación técnica profesional.