CARACAS | Emprender significa crecer y realizarse

Noticias

*** Es sabido y comprobable que el emprendimiento impulsa la generación de empleo y el desarrollo técnico y social, siendo un sector a través del cual se pudiera obtener financiamiento de entes crediticios como la banca pública o privada

 

No cabe duda de que la creación de la Escuela de Emprendimiento del Inces ha sido uno de los mejores aciertos de la institución en los últimos años. Está absolutamente acorde con la realidad nacional y su pertinencia le ha dado un impulso que parece indetenible. Se ha constituido en recurso valioso para miles de venezolanos que decidieron quedarse en el país y apostar por él, con el crecimiento y desarrollo social y económico como norte.

 

Este fue el tema tratado en la tercera edición del espacio radial “La Hora del Inces” transmitido este y todos los jueves a partir de las 8 de la mañana por los diales 550 AM y 94.5 FM de YVKE Mundial en la zona metropolitana del país. Los comunicadores Winder Rivero y Longina Tovar guiaron a los radioescuchas por los senderos del emprendimiento en Venezuela, pero con gran énfasis en la formación en el área textil, ofrecida por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

 

Es sabido y comprobable que el emprendimiento impulsa la generación de empleo y el desarrollo técnico y social, siendo un sector a través del cual se pudiera obtener financiamiento de entes crediticios como la banca pública o privada.

 

Para abundar en información (todo está en el portal digital del Inces) expusieron a la luz pública algunas formaciones en el ámbito textil en regiones como el Dtto. Capital, Miranda y Táchira y Nueva Esparta, donde destacaron perfiles formativos como Confección de Ropa Infantil; Uniformes, Prendas y Vestidos, Deportes y Lencería; Cortes de Calzado y patronajes de todo tipo de vestuario.

 

Es que la realidad está allí, en la calle, como una salida a la agravante crisis económica, y con la convicción de ofrecer un mejor porvenir a sus familiares, muchos venezolanos dejaron a un lado sus años de estudio y su preparación académica para emprender lejos de su zona de confort. Muchos de ellos, encontraron en el emprendimiento una oportunidad de ingreso extra que su trabajo regular, no les ofrecía.

 

 Como un invitado especial hizo presencia en el estudio el participante Inces Sergio Antonio González  quien confesó que “ha sido un trayecto difícil, pero ha sido la misma situación económica lo que nos ha impulsado a abrir nuestro modesto negocio» — comentó Sergio, quien desde hace un año confecciona y vende prendas de vestir individualizadas, “fabricamos las ideas de los clientes,” con el apoyo de su familia. «Hemos visto la desmejora en los servicios públicos, en la calidad de vida y hasta en el civismo del venezolano. Al estar ante una situación así, debes decidir si dejarte llevar o hacer un cambio para crecer, sin olvidar a la comunidad”.

 

Se dice que el emprendimiento ha crecido también porque es más rentable para el venezolano, se trabaja para uno mismo y no para otros, ahí radica el crecimiento de las pequeñas empresas en el país.  Una prueba de ello ha sido el auge que los últimos dos años han registrado en cuanto a crecimiento económico, que si bien no ha sido por parte del Estado, ni la inversión privada, han sido los venezolanos quienes han impulsado el tan esperado despertar económico. Y el Inces siempre brindando la mano.

La situación política en Venezuela no ha cambiado, y es evidente que la resiliencia y la voluntad de mejora de todo un pueblo es lo que ha llevado al país hasta donde se encuentra en la actualidad, en donde comienza a respirarse un aire de tranquilidad y un poco de holgura en el bolsillo.

La Escuela de Emprendimiento del instituto mantiene sus puertas abiertas en el edificio anexo al Inces en la avenida Nueva Granada y es una promesa la conjunción de expectativas, pues se aspira superar el millón de participantes formados para seguir impulsando el trabajo hecho en casa, solo el tiempo determinará si Venezuela volverá a ser el lugar seguro y estable para que las grandes trasnacionales vuelvan a sembrar sus raíces en lo que algún día fue un país próspero y un mercado rentable para los negocios.

Dos anuncios importantes

El primero es un llamado al empresariado nacional a la actualización de sus datos, desde el venidero lunes 11 de septiembre, ante el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales del Inces (RNCP) y en segunda instancia el anuncio de la muy próxima apertura del taller “Productor Radial” ofrecido en la Escuela de Medios del Inces (Av. Nueva Granada piso 7) sin costo y con el fresco aporte del maestro técnico voluntario Luis J. González C.

I.R.