*** El actualizado método virtual inició ayer 11 de septiembre y tendrá un lapso de 45 días para que las empresas solventen y legalicen su situación tributaria
IVALDO RODRÍGUEZ
La edición Nº 254 del programa radial y semanal Somos Inces, de hoy martes 12 de septiembre de 2023, giró alrededor del inicio al periodo de 45 días para la actualización y renovación por parte de las entidades de trabajo en el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales Inces (RNCP), lapso que comenzó su andar el pasado día lunes 11 de septiembre en todo el país.
Para tratar el tema de manera oficial y por demás transparente, se convocó a la gerente general de Tributos WiaNney Gélvez quien de manera sencilla se dedicó a expresar las bondades y ventajas que el actualizado sistema virtual tiene para los contribuyentes, así como la integridad y las nuevas posibilidades que el renovado método tiene para la mejor y más clara información por parte de la propia institución.
De entrada está claro que la novel herramienta tecnológica es una variante de vanguardia, como pocas en el país, que permite acelerar todos los procesos y como la totalidad de los trámites del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, es de carácter gratuito.
De cualquier manera la ley es taxativa y obligatoria para todas las entidades de trabajo con cinco o más trabajadores y con la especificidad de que absolutamente todas las empresas deben registrase a través de la página web.
En nombre del Inces, Gélvez asegura la obligación que tiene la institución en mantener actualizado este registro, pero seguidamente procede a explicar algunas de sus nuevas ventajas o virtudes.
El sistema tiene ahora la posibilidad de registrar emprendedores, quienes disfrutarán de dos años para normalizar su situación. Adicionalmente, se puede reconocer, chequear, asentar y en fin empadronar a entes gubernamentales sin recursos propios, fundaciones, asociaciones, etcétera.
Asimismo la nueva plataforma virtual facilitará el cumplimiento de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, con lo cual quedan para la historia las enormes filas que se formaban trimestralmente a las afueras del Inces, así como las carpetas contentivas de casi 70 documentos distintos y necesarios.
Se podrá llevar fácilmente estadísticas y la clasificación de las entidades laborales según sus actividad económica o motor productivo y hasta se mejorará la captación de ilícitos tributarios, para que los procesos sean honestos, simples y transparentes.
Finalmente se anuncia que como una actitud benevolente del presidente de la institución Wuikelman Angel, el registro no reviste multas ni sanciones como se ha comentado en algunos corrillos, claro está, esto aplica para las empresas debidamente registradas y las que no pudieron concluir anteriormente su proceso de actualización.
La formación técnica y profesional que el país requiere para el desarrollo y la estabilización económica nacional de la incorporación de torrentes de juventudes en el aparato productivo del país, que ha contado y seguirá contando con el Inces, instituto que sigue en su afán de constituirse en el rector de la formación para el trabajo en la república.