LARA | El proceso de certificación de estudiantes de 5to y 6to año de Bachillerato avanza y muestra la potencialidad de los estudiantes

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** La formación de saberes técnicos es ahora

CARLOS EDUARDO SÁNCHEZ

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista viene formando al pueblo venezolano durante 63 años, en esta misma tónica la institución cada año enfrenta nuevos retos y los asume con gallardía, uno de ellos actualmente es la tarea de certificar y acreditar saberes y haceres de nuestros estudiantes del 5to y 6to año de bachillerato.

El Inces se ha propuesto cubrir todo el territorio nacional como parte de la orientación emanada por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros luego que en mayo del año 2021 surgiera la iniciativa de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM) de proponer que los estudiantes del bachillerato fueran formado en oficios ocupacionales para aprender a hacer. 

En esta tarea todos los Programas, las Unidades de trabajo, los Motores productivos, y los jefes de formación del Inces, han implementado todo su esfuerzo en consolidar tanto el despliegue territorial del ámbito educativo como también las estrategias aplicadas para llevar a todos los espacios el proceso de certificación.

En el estado Lara se tuvo la oportunidad de tener una reunión de trabajo con la Gerencia Nacional de Formación Técnica y Profesional a cargo del profesor Hernán Garboza, al quien se le hizo una entrevista relacionada con el tema de las certificaciones Y Acreditaciones de los jóvenes de 5to y 6to año.

P=¿Desde su perspectiva cómo evalúa el despliegue territorial del Inces en el ámbito Educativo? 

R= Hemos cubierto el territorio nacional atendiendo más de ciento cincuenta mil estudiantes a partir de la orden del presidente Nicolás Maduro y hemos encontrado un éxito en la participación y el apoyo de los padres y representantes para que los jóvenes se sumen a los procesos de formación técnica y certificaciones de los saberes. 

P=¿Cuál es el alcance que se ha generado con el plan de atención a los estudiantes?

R=El Mayor alcance es crear las condiciones de la transformación curricular del sistema educativo para lograr reactivar la economía y fortalecer la independencia tecnológica, técnica y profesional de nuestros estudiantes, además otro alcance importante es lograr entusiasmar a los jóvenes sobre la preparación y la formación técnica para hacer. 

P=¿Qué estrategias novedosas ha logrado observar en los estados para cubrir el ámbito educativo y sus instituciones?

R=Las estrategias han sido muy variadas ya que las realidades de cada estado han obligado a crear una organización y un plan que permita atender a las instituciones, pero ha habido estrategias donde el acompañamiento de los padres y vecinos ha dado muy buenos resultados, cosas como atender a los estudiantes desde las casas de los maestros en oficios y atenciones en las instalaciones de los centros de formación donde se cuentan con las herramientas para dichas certificaciones, se ha contado con la participación de los grupos de creadores, recreadores y producción del ministerio de educación, es decir, ha existido el involucramiento de todos los elementos para ayudar a que se logre el proceso de certificación. 

P=Desde su visión ¿Cuál es la proyección para el período escolar 2022-2023?

R=La Proyección es que se transversalice todo el sistema educativo venezolano, que permita una nueva conciencia del trabajo, estudiar para hacer y que logremos cubrir todos los espacios educativos de los futuros bachilleres del país. Por otra parte, El encuentro de trabajo permitió orientar los procedimientos, ayudar a crear nuevas estrategias y valorar los esfuerzos en el trabajo y el reto de cubrir cada una de las instituciones educativas del estado.