YARACUY | Con diversas actividades se celebra la semana del Aprendiz Inces

Noticias

*** El Programa Nacional de Aprendizaje está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años para la adquisición de conocimientos técnicos y prácticos en una ocupación calificada

YOLAICE VARGAS

El Programa Nacional de Aprendizaje cumple 58 años desde que en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) aprobó su creación, con carácter de proyecto, siendo un eje fundamental de la formación profesional desde 1965 hasta la fecha.

 

Es por ello que se planificaron diversas actividades desde la presidencia del Inces Sede, bajo la dirección de Wuikelman Angel Paredes, para celebrar la semana del Aprendiz Inces. Desde Yaracuy se cumplen con los lineamientos y se dio inicio a la gira de medios regionales: Mariantonieta Peppas y Victmarys Rivero, participantes del PNA en la ocupación Asistente Administrativo, de la Modalidad de Convenio, participaron en el  programa Caída Libre, transmitido por Sanfelipeña 103.5FM, en donde compartieron con la audiencia parte de las experiencias personales.

 

 

De igual manera abordaron temas como la importancia y el impacto que tiene el PNA  en la juventud yaracuyana, ya que muchos bachilleres optan por ser parte del programa que les brinda una capacitación y los incorpora al mundo del trabajo. Asimismo, durante la entrevista destacaron que para ser aprendiz se debe tener disciplina y responsabilidad para cumplir a cabalidad con todas las asignaciones competentes a la Formación.

 

Por otra parte la coordinadora del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), en la entidad, María Espino en compañía de Maricarmen Figueredo y Joselyn Cárdenas, visitaron los estudios de Prisma 96.3 FM al programa «Buenas tardes Yaracuy» moderado por la Lcda. Rosmary Álvarez, aprovecharon la oportunidad para dar a conocer el cronograma de actividades tales como el registro para los aspirantes a aprendices que inició este martes 3 de octubre en el municipio Bruzual.

 

Para el miércoles 4 el registro se traslada al municipio Urachiche, mientras que el jueves 5 y el viernes 6 se llevará a cabo en los municipios Independencia y Peña respectivamente.

 

Entre otros temas la coordinadora del programa, mencionó la modalidad de convenios y explicó cuáles son los pasos y requisitos para formar parte del PNA, de igual modo enfatizó que este programa tiene como particular característica la gran demanda y poca oferta de parte de las entidades de trabajo que deben abocarse a cumplir con la ley del Inces.

 

Por lo tanto exhortó a todas las entidades de trabajo que aún no cumplen con este requisito ingresar a la página del RNCP del Inces y actualizar datos, así como registrarse para dar formalidad a este proceso que es de carácter obligatorio, puntualizó.