Venezuela participa en el “X Congreso Nacional Innovación Pedagógica en la Educación Técnica” para docentes de la ETFP

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** “¡Asumiendo el Reto de la Transformación Evolutiva de la Educación Técnica y Tecnológica!” fue el pertinente eslogan de la actividad nicaragüense

LONGINA TOVAR 

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) participó este 12 de octubre, como panelista experto, en el  “X Congreso Nacional Innovación Pedagógica en la Educación Técnica” para docentes de la ETFP, específicamente en el conversatorio virtual La investigación en la Educación Técnica: Una mirada desde la formación docente.

La actividad fue organizada por el Tecnológico Nacional (Inatec), ente homólogo al Inces en Nicaragua, con el objetivo de dialogar acerca de los retos de la transformación evolutiva de la educación técnica.

La disertación por parte de Venezuela estuvo a cargo de la gerente general de Currículo y Didáctica, de la Dirección Estratégica de Investigación y Desarrollo (DEID) delINCES del Inces, Dra. Beatriz Sequera, responsable de exponer los alcances obtenidos por la institución en materia de investigación, innovación, actualización del currículo, así como de la actualización y formación permanente del docente.

 

 

En cuanto a investigación, Sequera explicó que para construir un currículo que respondiera a los requerimientos tecnológicos actuales, se crearon unas normas técnicas que permitieron planificar la formación profesional. Esta investigación generó a su vez los Proyectos de Formación y Autoformación (PFAP), donde se definen los perfiles productivos laborales y las unidades curriculares que ofrece la institución.

 

Explicó la especialista que la investigación desarrollada por el Inces se genera en los contextos y territorios donde la formación es requerida y se logra con la participación del mundo del trabajo, por medio de la vinculación con las empresas (entidades y centros de trabajo) y las comunidades organizadas, en función de desarrollar propuestas innovadoras y creativas que se parezcan, lo más posible, a lo requerido por el país.

 

“En 2022, desde octubre y hasta diciembre, generamos la primera oferta formativa con unidades curriculares y perfiles productivos laborales, y pasamos de oficios calificados a ocupaciones cualificadas. También quería señalar que dentro de la transformación curricular está inmersa la transformación digital. Contamos con unidades curriculares en un campus virtual donde nuestros participantes pueden incorporarse a la formación a través de la virtualidad”, especificó la gerente de Currículo y Didáctica.

 

Durante el congreso, se conoció que uno de los factores que da rigurosidad y robustez al currículo del Inces, es el trabajo con base en el Clasificador Internacional de Ocupaciones y en la CINE-T (Clasificación Internacional Normalizada de Programas de Formación de Docentes) utilizado por la UNESCO y el Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) de la OIT, esto para desarrollar una construcción colectiva que permita la incorporación de nuevas tendencias y nuevas formas de hacer. “Si no nos hubiésemos planteado el hecho de investigar, no hubiésemos podido tampoco desarrollar todos los papers que tenemos a la fecha”, indicó la doctora.

 

 

FORMACIÓN DOCENTE

El Inces asume el principio de formación de los docentes y facilitadores, por ello, se está implementando en la institución venezolana un Sistema de Formación y Actualización de Trabajadores y Facilitadores (SIFATF/INCES), “un Componente Docente: Estrategias Didáctica y Pedagógicas (CODEDP) que hemos venido desarrollando porque el que teníamos era del modelo educativo curricular anterior”.

 

“Hay que mover el status quo, la estrategia de aprendizaje, los instrumentos de evaluación, el facilitador tiene que abrirse, formarse, no puede quedarse con el conocimiento que tiene. Es necesario especializarse, estudiar todas las áreas y sobre todo, cuando hablamos de la gestión de la información y del conocimiento, de la sociedad del conocimiento, no nos podemos quedar estancados en una sola vertiente, no podemos seguir mirando el mundo desde lo fragmentado, de lo atomizado, tenemos que verlo en todo su conjunto y sus dimensiones para poder dar respuestas acertadas”, explicó Sequera.

 

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

El currículo del Inces se formó a partir de un referéndum nacional referéndum nacional (evaluación nacional del currículo del Inces), en el que fueron consultadas todas las partes involucradas. “No lo hizo un grupo de élite, sino a través de todos los participantes quienes dieron sus aportes”, acotó Sequera

De tal manera que la construcción curricular en el Inces es colectiva e integrada, y en su creación se incorporaron factores e interlocutores tanto internos como externos, que permitieron visualizar la necesidad en todo su conjunto, tomando siempre en consideración el factor humano porque “si no hay un cambio de mentalidad no hay cambio de sistema”, sentención Sequera.

 

ROMPIENDO PARADIGMAS

La representante del Inces explicó al público nicaragüense y guatemalteco (también en línea) que la formación que los participantes reciben en el Inces es reconocida y valorada en el sistema educativo formal, al punto que se logró la vinculación con un grupo de universidades experimentales para acreditar la formación en el instituto, acción que estimula y motiva la prosecución de estudios, rompiendo así el paradigma de la no vinculación o articulación entre el sistema de educación formal y la formación técnica profesional.

 

DECISIONES

La doctora Beatriz Sequera especificó que todo esta revolución que vive el Inces, por la tradición y el estigma de la formación profesional en el país, se ha realizado de manera ininterrumpida y se logró gracias a la visión y participación de su directiva actual, específicamente del presidente de la Institución Wuikelman Angel Paredes, quien tuvo el atino de arriesgar un modelo que venía cambiando por el modelo histórico, por uno que se pareciera a los requerimientos de la Revolución Industrial 4.0 y el mundo del trabajo , pero que resultó ser la decisión más acertada para todos los beneficiarios de la Educación y Formación Técnica y Profesional.