MÉRIDA | En el Inces 134 jóvenes del PNA comenzaron trayecto Inicial

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*** El Programa avanza con 26 ocupaciones cualificadas con perfiles laborales

 

NADIA LOBO

El gerente regional del Inces Mérida, Geldrit Roca, informó sobre el inicio de la formación para 134 jóvenes aspirantes a formar parte del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), como aprendices en esta entidad andina.

 

El encuentro de bienvenida, tuvo lugar en el auditorio del Centro de Formación Socialista (CFS) Eliézer Otaiza y contó con la participación de la jefe del PNA, Maryuri Muñoz, la jefe de Formación Profesional, Yadira Zerpa y los docentes asignados a siete unidades curriculares que contempla el trayecto Inicial.

 

Por su parte Muñoz explicó que luego del registro y tras la caracterización de los jóvenes entre 14 y 18 años, los aspirantes se preparan para el inicio a la formación  dual; en lo teórico en las instalaciones del Inces, y en práctica en las entidades de trabajo.

En este sentido, se mantiene el proceso de vinculación, caracterización a los primeros 134 jóvenes procedentes de los municipios Sucre, Campo Elías, Santos Marquina y Libertador del estado Bolivariano de Mérida.

“Bajo este registro se hace la caracterización y evaluación  de los jóvenes y su avance al ingreso formal del programa, además  de su proceso formativo en el trayecto inicial, como requisito obligatorio”, dijo Muñoz.

Malla Curricular 4.0

 La transformación del Inces, contempla un cambio en la malla curricular para los aprendices, en este sentido, dentro del nuevo contenido programático del PNA, se incluye el Trayecto Inicial, (TI), fase que permite nivelar la formación del bachillerato, para ello se contará con siete temáticas que buscan reforzar esos conocimientos básicos.

En este sentido, el idioma inglés se incorpora en el pensum de estudio como propósito general y la relación con el proceso social del trabajo.

También se incorpora el método científico, considerando, que se trabajará bajo un esquema de inversión y evaluación desde los territorios para generar formaciones necesarias en cada sector, según sus necesidades reales del país.

La responsable del PNA en Mérida, detalló que la formación contempla impulsar desde la formación técnica profesional, los motores productivos de mayor demanda, que buscan la transformación productiva del país. 

En esta nueva fase, el PNA está iniciando con las 26 ocupaciones cualificadas con perfiles labores y unidades curriculares, así como los Motores: Turismo, Agrícola e Industria con mayor énfasis en el estado Mérida, sin descartar los  restantes.

Perfil Productivo y Ocupaciones cualificadas

Desde el 2 de octubre hasta el 15 de diciembre, se contempla la duración de Trayecto Inicial (TI), según el nuevo catálogo de formación para los aprendices del PNA, para luego comenzar a trabajar con las diferencias ocupaciones cualificadas tales como: Guía de Media y Baja montaña, ocupación cualificada elaborada en estado   Mérida.

También estará las siguientes ocupaciones: Asistente Contable,  Secretariado Administrativo. Mientras que por el sector salud, se ofertó Promotor Integral de Salud Comunitaria, donde los aprendices están involucrando en los distintos programas y planes de salud que adelanta el gobierno regional y nacional, incluyendo Parto Humanizado, entre otros perfiles productivos.