GUÁRICO | El Inces reconoce la soberanía territorial histórica del Esequibo.

Noticias

*** La realización de esta actividad está enmarcada en la presentación de pruebas y acuerdos que van a ser expuestos el próximo 8 de abril del año 2024 ante la Corte Internacional de Justicia para el reclamo del Esequibo.

YAMILEX APONTE

En las instalaciones del Auditorio Juan German Roscio Nieves del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se llevó a cabo el foro “El Esequibo es de Venezuela”, dictado por el capitán  de la Aviación Civil Julio Guire Sanoja, coordinador del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibo y el Esequibo, capítulo Guárico, quien disertó magistralmente junto al público asistente, acerca del enfoque historiográfico de la controversia generada por las apetencias imperiales y neocoloniales de Inglaterra y sus secuaces.

Este extraordinario foro conversatorio fue iniciado con las palabras de María Arisela Medina, gerente regional del Inces, historiadora  y coordinadora regional de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio. «Agradezco y celebro que estemos aquí en este espacio  para conocer sobre este tema que nos compete a todos como venezolanos, es necesario que conozcamos la realidad histórica del Esequibo», expresó Medina.

La actividad contó con una importante asistencia de participantes, trabajadores del Inces y de diferentes instituciones aliadas. Julio Guire Sanoja, experto en el tema Esequibo, comenzó la actividad haciendo un paseo cronológico por diferentes acontecimientos históricos y realidades vigentes, asociadas al proceso de reclamación de nuestra Guayana Esequiba. 

“El tema de nuestro territorio Esequibo nos pega y nos toca el alma; es un tema de unidad nacional, sin distingos de colores políticos, condición económica, social y religiosa. Es un tema que debe ser tratado en las aulas, escuelas, liceos, universidades, comunidades, grandes urbanizaciones, llanos, montañas, debajo de la sombra de un árbol. Es la Patria que nos llama a unir voluntades en la recuperación de nuestro territorio bajo la Egida de la Diplomacia de Paz, pero sin ceder un centímetro más de tierra”, refirió Julio Guire Sanoja.

Por otra parte, se realizó entrega de exhorto por parte de las Fuerzas Vivas del Municipio Francisco de Miranda,  Calabozo, encabezado por el alcalde Donald Donaire al Consejo Legislativo del estado Guárico, para que el mismo se sume al apoyo de la Comisión Especial para la Defensa Territorial de la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional que preside el señor diputado, Herman Escarrá.