*** Los egresados del PNA se lucen a diario en labores propias de la hotelería como oficios de cocina, bar y restaurant, analista de contabilidad, asistente administrativo y mecánica y mantenimiento de las instalaciones
Hace 19 años dos instituciones se organizaron en función de desarrollar la calidad y capacidad en el sector hotelero nacional, es decir, para impulsar el turismo o la industria sin chimeneas en el país, como eje impulsor de la economía nacional y la incorporación eficiente y productiva de jóvenes al mundo del trabajo. Estas instituciones fueron y son la Asociación Venezolana de Hoteles 5 Estrellas (Avecintel) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
El objetivo principal de este convenio fue unir esfuerzos y recursos entre los dos entes, para realizar un Plan de Formación Integral y de Producción en las áreas de formación, producción, innovación y gestión, permitiendo el fortalecimiento del sector turístico nacional.
Es elocuente la importancia de este acuerdo porque formalizó organizadamente la capacitación e incorporación de jóvenes al mundo de laboral al estratégico sector indispensable para Venezuela y más en una tierra abarrotada de riquezas naturales con las mejores potencialidades para su aprovechamiento y crecimiento, y plagada de gente cordial y generosa.
Adicionalmente, y por añadidura, esta actividad aumentó la posibilidad de perfeccionar a los colaboradores ya establecidos en su profesionalización en los saberes hoteleros.
Recordemos que el ente sexagenario generador de saberes ha insistido durante años en trabajar con el sector privado del área hotelera que asocia a 80 hoteles importantes en la nación, con el objetivo de asegurar la formación de jóvenes en evolución en un perfil productivo en las áreas ocupacionales propias del sector turístico-hotelero.
Para profundizar en este tema desarrollado en el programa radial Somos Inces (260), transmitido este, como todos los martes, por Radio Miraflores en todo el país, se convocó la presencia de María Angélica Velázquez, presidenta ejecutiva de Avecintel y a la aventajada aprendiz y hoy flamante gerente de Recursos Humanos del Reconocido hotel Marriot de Caracas, Hamberly Tezada.
La máxima representante de Avecintel expresó que “ha sido muy gratificante apoyar al futuro del país a través de esta alianza generadora de una ganancia para todos los involucrados”.
Les hemos ofrecido profundizar saberes pragmáticamente en labores hoteleras como: oficios de cocina, analista de contabilidad, asistente administrativo, bar y restaurant y mecánica y mantenimiento hotelero.
Continuó expresando que “esta gestión ha sido tan noble que ya no la vemos como la obligación legal que es, sino como un principio de necesidad y existencia para tantos jóvenes connacionales; labor que hubiese sido imposible sin el concurso de los coordinadores, que de paso, muchos de ellos son extrabajadores del Inces.
Por su parte la destacada aprendiz Hamberly Tezada manifestó que “fue una bendición haber incursionado en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces, institución que reforzó mis valores como la puntualidad, responsabilidad y respeto, todo lo cual abrió el camino para que la organización hotelera donde ejerzo y sus trabajadores me hayan recibido con los brazos abiertos. Nunca sabrán lo fundamentales que han sido en mi vida”.