Aragua | Inces a favor de una vida libre de violencia a la mujer

Noticias

** El instituto apoya con su participación y conocimientos

Ninoska Angelina Patriz Suárez | Inces Aragua

Contribuyendo en la creación de un sistema de justicia con enfoque en la igualdad y equidad de género, el Inces región Aragua se incorporó a las mesas de trabajo por la Consulta Nacional Constituyente para la segunda reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

La jefa de la Comisión de Mujeres de la ANC, diputada María León, fue enfática al expresar que: “la discriminación hacia la mujer se observa, incluso en el discurso de connotados filósofos como Arthur Schopenhauer, quien se refería a nosotras, como hermoso animal de cabellos largos e ideas cortas”. Así mismo agregó: “éste ha sido un largo recorrido en la lucha hacia la erradicación de las diferentes formas de violencia y aún nos falta mucho por hacer. La prevención, difusión de las sanciones y la aplicación de esta Ley es nuestro norte en todos sus vértices y el camino por andar se pierde de vista”.

Del mismo modo la diputada afirmó que: “La cultura chavista es una cultura del amor. Y es por ese gran amor rojo, rojito que corre por las venas de cada revolucionario, en que reconocemos que no existen fronteras que nos detengan. Hemos despertado y el silencio, como la invisibilización, ya no son una opción”. Tal como lo recordará en su momento nuestro Comandante Eterno Feminista, Hugo Rafael Chávez Frías.

Impulsando el respeto en ambos sentidos del género

La ocasión también se prestó para el obsequio de palabras reflexivas por parte de la gerente general del Inces, Aragua Maxorisol Cumare quien se dirigió a los participantes en torno a la importancia de la formación en principios para una convivencia sana. Cumare argumentó: “nuestro esfuerzo se enfoca hacia el cambio cultural en contra de la violencia, el empoderamiento y protección de los derechos consagrados en esta ley, como por ejemplo: el derecho a la vida, protección, dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica, igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, derecho a la información, asesoramiento, atención, apoyo y recuperación integral de ser requerida”. Comentó además que las mujeres son un bloque valioso para el desarrollo económico de la patria. Son capaces de realizar mil funciones a la vez, al tiempo que ayudan a las familias a crecer, blindadas con el conocimiento y creando conciencia en favor del respeto en ambos sentidos del género.

Acotamos finalmente que para el protocolo de inició de la actividad, las autoridades consideraron pertinente realizar un minuto de silencio en profundo respeto a los hechos ocurridos en Cagua donde, producto de un incendio, hubo 12 muertos incluyendo varios niños, situación que preocupa y enluta a la ciudad.