*** A propósito de acercarse el Bicentenario de su promulgación, el próximo 2 de diciembre, se reflexiona sobre su vigencia, veracidad e impacto en la historia de América Latina y Caribe
YAMILEX APONTE
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en conjunto llevaron a las fuerzas vivas de la comunidad Rómulo Gallegos formación sobre la Doctrina Monroe, reflexionando sobre el significado y su impacto en Venezuela y Latinoamérica, actividad que se efectuó
en los espacios del Infocentro “William Lara”.
El conversatorio estuvo encabezado por la gerente regional e historiadora María Arisela Medina y el Jefe de Circuito Político Arístides Rojas el profesor Manuel Bolívar, acompañados de trabajadores del Inces, miembros y ´líderes de la UBCH, del consejo comunal, responsables de las instituciones educativas y vecinos de la
comunidad.
La gerente regional Arisela Medina, inició el conversatorio, agradeciendo la atención a la invitación, refiriendo: «Todos tenemos corresponsabilidad en el conocimiento de la realidad histórica venezolana y latinoamericana, el desconocimiento nos hace débiles.
Además resaltó que en el contexto latinoamericano no puede olvidarse la nefasta Doctrina Monroe que concibió la «América para los americanos» y a los países de nuestra región como «esfera de influencia», léase patio trasero, para Estados Unidos. Explicó Medina que esa matriz imperial la revive en estos tiempos y usan para ello a la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer del neoliberalismo su filosofía de vida.
Por su parte el profesor Manuel Bolívar, señaló: «Como educadores debemos marcar de manera positiva en nuestros jóvenes, contándoles la historia verdadera y debemos empezar por nuestras escuelas y liceos. Hizo un llamado a que todos los que dirigen las escuelas, liceos y demás entes educativos, se involucren en estas jornadas de formación acerca del significado de esta doctrina expansionista y hegemónica hacia el sur del continente y su impacto en Latinoamérica y de manera muy particular en este momento, en nuestra patria Venezuela”
De esta manera, el Inces y la RHMP responde al llamado de la vicepresidencia de la República, de difundir en todos los espacios, acerca del significado de la Doctrina Monroe, debatir sobre qué hacer con esta doctrina y cómo plantear la revisión de los puntos de vista, analizar cómo nos afectó y como nos afecta en el contexto geo histórico actual.
En pleno siglo XXI la Doctrina Monroe está tan viva como lo estuvo en 1823, hace doscientos años. Pero también están vivos los ideales y luchas de nuestros pueblos. Están vivos hoy más que nunca los ideales y las luchas de los próceres latinoamericanos y caribeños que ofrendaron sus vidas por la independencia y unidad de Nuestra América.