FALCÓN | 44 participantes aprenden la técnica en Panadería Artesanal

Noticias
**El Inces impulsa la formación técnica profesional con ocupaciones productivas que tienen como fin el desarrollar habilidades y destrezas para el trabajo. 

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
El centro de formación socialista «Ali Primera» del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Punto Fijo, continúa forjando el futuro de mujeres y hombres a través de la formación técnica profesional.
En consecuencia, como parte del proceso de transformación curricular que adelanta la institución, 44 participantes,  culminaron exitosamente la unidad curricular: Panadería Artesanal, donde estuvieron dirigidos por el talento técnico de la maestra Raiza Parada,  lo cual quedó demostrado con una socialización de saberes,  que evidenció que pueden ser productivos a partir de lo aprendido.
Para Nohelia Valladares, fue una grata experiencia poder realizar esta maravillosa aventura de aprender sobre panificación, declaró, está enseñanza es muy útil porque el participante conoce los implementos e ingredientes utilizados en la panadería artesanal, como se elaboran y preparan la masas para realizar distintos tipos de panes, las etapas del proceso de panificación, normas de calidad, de seguridad e higiene.
Por otra parte, para Antonio Medina Salazar, obtener las habilidades y destrezas en la medición de los ingredientes para la elaboración de las masas, mezclar y amasar los ingredientes utilizados en la elaboración del pan, tornear la masa para elaboración del pan, fermentar la masa, moldear la masa, el enrollado, «es una experiencia maravillosa que nos lleva a empoderarnos de una ocupación, con la cual, podemos emprender».
En este mismo encuentro de saberes, Nelly Gómez Campos, habló a los presentes sobre como aprendieron a elaborar diversos tipos de pan: Salados, dulces, francés,  canilla,  campesino, de jamón, cachitos, de guayaba, andino, de queso, coco, rosca navideña, pizzas,  galletas, polvorosas, donas, tequeños,  entre otros.
Precisó la maestra Raiza Parada, los participantes, aprendieron la técnica determinando las características, procesos, maniobras, secuencias y recetas en la panadería artesanal,  desarrollando acciones dirigidas a formar y capacitar a la fuerza laboral que demandan los sectores productivos, la sociedad y el Estado, viabilizando su participación activa en la generación de bienes y servicios, contribuyendo al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Finalmente los participantes agradecieron el apoyo constante a las comunidades del punto y círculo del centro de formación por parte de la gerente regional del Inces,Eneyda Martínez Rodríguez; a la jefe del centro, Elis Colina Chacón y a la maestra por los aprendizajes.