AMAZONAS | Jóvenes de Educación Media se forman en área tecnológica 

Noticias

** Inces impulsa el conocimiento tecnológico en más de 30 estudiantes de media general

 

FELIX RUIZ
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) capacita a más de 30  jóvenes de educación media de 4to y 5to periodo del Liceo Inces Amazonas en la Unidad Curricular de Fundamentos del Software Libre, esto con el objetivo de desarrollar los conocimiento y destrezas en el área tecnológica, dicha formación tiene una duración de 40 horas respectivamente, y es dirigida por el maestro técnico productivo (MTP) Carlos Eduardo Martínez.

Los jóvenes participantes conocerán sobre la importancia del software libre, así como el funcionamiento general del software y sus fundamentos. Es importante resaltar que mediante la práctica, nuestros participantes conocerán las características filosóficas e historia del software libre, los sistemas operativos, sus utilidades, comandos operativos, y que al término, ellas y ellos determinen y detallen los pasos para la instalación del software y la instalación lógica de los procesos. Inces Amazonas, busca que cada estudiante se convierta en ente multiplicador de los diversos procesos formativos.

 

El uso de Software Libre representa la posibilidad del acceso igualitario a las tecnologías de información y comunicación en tiempo real. Además, ofrece seguridad porque al tener acceso al código fuente de los sistemas operativos se puede conocer lo que verdaderamente hacen los programas informáticos, en contraposición a los sistemas de software privativos que reservan para sí el funcionamiento interno de los programas que ofrecen. En concordancia con lo planteado, se puede decir, que el uso del software libre representa avances en instituciones de formación educativa.

Un ejemplo palpable, es la migración del Sistema de Ingreso Automatizado Inces, que ahora disfruta del uso de las TIC como programas no privativos, donde cada participante o solicitante del servicio INCES, será tratado como un usuario digital, con clave de acceso. Sistema que te permite tener seguridad al momento de inscribir o verificar el estatus en alguna de las Unidades Curriculares.
Estamos avanzando en materia tecnológica, pero no solo los MTP, sino también cada participante que se acerca a nosotros a formar parte de esta nueva era digital y eso significa crecimiento.

Esta formación es impartida en el Laboratorio del Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) ubicado en el Centro de Formación Socialista (CFS) «Cacique Aramare» de la Ciudad de Puerto Ayacucho. Estado Amazonas.