La unidad educativa “Andrés Eloy Blanco” fue escenario del VII Reto de Ciencias Naturales en su fase estadal, donde se dieron cita más de cincuenta instituciones educativas de nuestra región, comprendiendo las parroquias: Platanillal, Parhueña, Fernando Girón Tovar y Luis Alberto Gómez.
La participación estuvo representada por los niveles de educación inicial, secundaria, media general y la modalidad de jóvenes, adultos y adultas. El jurado calificador se conformó por el personal de la UNEM (Universidad Nacional Experimental del Magisterio «Samuel Robinson»), FUNDACITE (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología Amazonas), FUNDABIT (Fundación Bolivariana de Informática y Telemática) y representantes del CDCE (Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Amazonas); quienes evaluaron las ponencias y presentación de los proyectos de investigación.
Luego de su participación en el VII Reto de Ciencias Naturales en su fase parroquial, el Liceo Inces Amazonas, modalidad de jóvenes y adultos y adultas, obtuvo el 1er lugar en la fase estadal con la presentación del “Horno Deshidratador Artesanal”, el cual tiene como propósito mostrar una alternativa de calidad para la conservación y consumo de alimentos saludables, a través de técnicas sencillas, ecológicamente sustentable, factible en hogares y comunidades.
Alejandro Rojas, representante de Fundacite, expresó: “Hemos presenciado muchos proyectos innovadores, interesantes. Gracias a los muchachos por presentar sus ideas a las diferentes escuelas y gracias a nuestros docentes, que con sentido de pertinencia social, han asumido una gran labor en formar a nuestros estudiantes para el futuro.
Ya estamos en el VII Reto de Ciencias, y cada día son más los protagonistas. Esta actividad tiene como objetivo principal, promover el conocimiento científico y tecnológico de nuestros estudiantes, incentivando a la innovación y productividad de los mismos. Iniciativa en la que participan escuelas y liceos de la región donde los participantes presentan proyectos con diversas líneas de investigación, incorporando los conocimientos populares y ancestrales insertos en la era digital.