Inces y MPPE emprenden Plan de Formación para los Voceros de los Consejos Educativos

Noticias

** El próximo reto es proyectar las etapas del proceso abarcando el ámbito nacional

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Datos GG de Formación Profesional

En días recientes se llevaron a cabo algunas reuniones entre representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), cuyo propósito inicial fue el establecimiento de las bases del Plan de Formación de los voceros y voceras de los Consejos Educativos del Distrito Capital. Para ello se conformó una mesa de trabajo en la que se abordó la revisión, análisis y propuesta del Plan de Formación de los Consejos Educativos.

De este encuentro surgió la idea de facilitar talleres de Carpintería / Herrrería, Bombillos Ahorradores, Proyectos Socio Productivos, Liderazgo y Cultura Profesional, Artículos de Limpieza y Gastronomía; así como, comenzar un despliegue en las parroquias de Antímano y 23 de Enero. Adicionalmente, se planteó formar a las empresas comunales de mantenimiento con formaciones contingenciadas de 40 o 60 horas.

De esta aproximación se acordó hacer acreditaciones y formaciones y crear el plan de trabajo con la incorporación de la formación del Inces.

Posteriormente, el 14 de Mayo, se realizó el último de tres encuentros donde se planteó construir el plan de abordaje para la formación en proyectos socio productivos de 325 voceros y voceras de los Consejos Educativos de las Unidades Educativas del MPPE en las 22 parroquias del Distrito Capital, incluyendo a Ciudad Caribia. Para ello se proyectó atender la formación en 13 Unidades Educativas de 8 Ejes Comunales que comprenden las parroquias antes citadas y la incorporación de 13 Maestros Técnicos Productivos del Inces de las Regionales Distrito Capital y Vargas.

Adicionalmente, se propuso realizar los talleres durante dos semanas, en lugar de una semana. Quedó claro además, que se acordará la fecha para el inicio de las formaciones, una vez que se conozca el 100% de los espacios formativos (UE) para dichas capacitaciones.

Es de resaltar que se está a la espera de la fecha para celebrar el Segundo Encuentro con los Voceros y Voceras de los Consejos Educativos en la Casa Bello del MPPE, a la cual están convocados Servidores Públicos del Inces y el MPPE. Durante este evento se presentará el Plan de Formación, igualmente, el Inces caracterizará y registrará a los voceros y voceras que participarán en la Formación de Proyectos Socio Productivos.

Finalmente adelantaron, que se llevará a cabo visitas conjuntas al inicio y durante las formaciones con el fin de realizar los reportes, la reseña de prensa, la socialización del evento y los registros necesarios.

La mesa de trabajo conjunta continuará elaborando el plan de formación definitivo, contemplando la logística y una campaña comunicacional, entre otras actividades necesarias. El próximo objetivo ya en marcha es la organización de las etapas del plan y su proyección a nivel nacional.

Han participado en estas mesas por los Consejos Educativos del MPPE: Eneida Sarmiento, Francelis García, Marco Velutini, Edwar Becerra, Mónica Pulido; en tanto que por el Inces han asistido Jesús Hernández, Gerente Técnico de Formación Profesional, Eder Atencio, Coordinador Nacional del Programa Bachillerato con Perfil Productivo y Evelin Zambrano de los Consejos Estudiantiles de la Gerencia General de Formación Profesional.