Velorio de Cruz de Mayo

Noticias

** Se agradecen las buenas cosechas y la producción de la tierra en general

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Con mucho interés se estuvo aguardando por la presentación del Velorio de la Cruz de Mayo en los espacios de la plazoleta del Inces sede. Finalmente se llevó a cabo una disertación acerca de la significación de tal tradición nacional, cultural y religiosa que pertenece a la venezolanidad desde hace más de 150 años.

La organización del acto estuvo a cargo de la Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal en la persona de Nahity Ortega quien encabezó el equipo promotor.

El motivo principal de esta festividad, aseveró Ortega, es rendir homenaje a la naturaleza, por ser mayo el inicio de las lluvias y la temporada de cosechas; de allí que se apreció un sencillo decorado compuesto de un altar y un buen lote de ofrendas entre frutas, flores y por supuesto, la cruz.

Fue muy enfática la organizadora Nahity Ortega en que el Velorio de Cruz de Mayo no es una representación artística donde se baila o canta, al contrario, es una manifestación que se nutre exclusivamente del recitado y la exclamación de décimas cargadas de mensajes de agradecimiento.

Esta conmemoración ha ido cambiando y se ha convertido en un ritual para propiciar buenas cosechas y pedirle a la Virgen protección durante el resto del año.

El velorio de la Cruz de Mayo es una de las costumbres culturales más ricas del país transmitiéndose de generación en generación, mezclándose con aportes indígenas y africanos. En esta celebración se pueden utilizar distintos instrumentos para los toques musicales, como el cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón.