ARAGUA |  El Inces mantiene vivas las tradiciones como reconocimiento en materia de valores y respeto a las tradiciones ancestrales 

Noticias

** La Paradura del Niño también es llamada «Robo y búsqueda del niño» en su variante cultural

 

NINOSKA PATRIZ

Los aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje recibieron formación, en esta oportunidad en torno a esta tradición declarada patrimonio cultural y principalmente realizada en algunos pueblos de Los Andes en Venezuela como celebración católica en la que se hace la representación del Niño Jesús que ya puede pararse. 

 

El escritor e historiador merideño Mariano Picón-Salas, describe esta tradición en su libro Viaje al amanecer (1943):

 

“El año comenzaba con los violines campestres que, de hogar en hogar, de pesebre en pesebre, celebraban los primeros pasos del Niño Dios. Se suponía que, nacido en diciembre, entre las ovejitas de anime, los reyes magos esculpidos por los imagineros populares y los frescos helechos montañeses que decoran el pesebre, ya para enero el divino infante podía caminar. Y eran entonces, entre músicas y romances del siglo XV, traídos seguramente por los soldados de la Conquista, las fiestas de sus “primeros pasos”. Corría la chicha en los hogares campesinos; se repartían bizcochuelos y mistela dulce”.

 

En este aspecto, 45 aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje disfrutaron también de la vivencia de la actividad dirigida por el equipo de la coordinación de Cultura, Recreación y Deporte, el Centro de Formación Socialista Comercial Maracay, en compañía de la gerente del Inces Aragua Yelitza Rodríguez.