FALCÓN | Inces realizó taller sobre las competencias socioemocionales para formadores

Noticias

** La actividad se realizo con la finalidad de actualizar y reflexionar sobre el papel fundamental del personal docente en los procesos formativos de la institución

MRIAM GONZÁLEZ VILLAROEL

En los espacios del centro de formación socialista (CFS) “José leonardo Chirino” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la ciudad de Coro, se desarrolló el taller de actualización y reflexión Competencias Socioemocionales para Formadores, el cual estuvo dirigido a los maestros técnicos productivos, apoyo docente, coordinadores de programas y personal administrativo y estuvo a cargo del maestro técnico voluntario, Eleodoro Gómez, con una amplia experiencia en talleres de crecimiento personal y forma parte del inicio de una nueva etapa de formación.

Durante las palabras de bienvenida e instalación, la gerente regional del Inces, Eneyda Martínez Rodríguez, expresó que estas iniciativas, es una nueva batalla, “es una lucha constante y estamos abiertos para dar y elevar propuestas que conlleven a mejoras en los procesos formativos, y reconocemos el arduo trabajo de los maestros y la disposición enriquecedora y de fortalecimiento de aprendizajes y la sensibilidad”.

Informó Martínez, es el primer taller de un plan especial de formación, dirigido al personal docente de Coro y Punto y Fijo.

Por su parte el maestro Eleodoro Gómez, destacó, “un maestro es el que conlleva a buscar las competencias y habilidades para que otros busquen sus potencialidades, generen conocimientos y competencias para que los participantes comprendan los conocimientos que quieren transmitir”.

Dijo, se debe dedicar tiempo al conocimiento y al aprendizaje, porque es importante la escalera del conocimiento, “Se deben establecer metas y retos para el año 2024, con las herramientas para planificar”.

Durante el desarrollo del taller, el maestro Gómez, abarcó temas como: Despertar el cerebro, escalera del conocimiento, escaneo corporal, las emociones, vivir las emociones, estado de ánimo, inteligencia emocional, quiebre emocional, como trabajar la ira, bebiendo la risa, distinción entre estado de ánimo, emociones, estados de ánimos básicos, la actitud, principio 90/10, motivación, la comunicación, la escucha, el lenguaje corporal, resolución de conflictos, trabajo en equipo, entre otros temas importantes que se pusieron de manifiesto en las dinámicas de integración que realizó con los participantes.

Precisó el maestro Eleodoro Gómez, “si queremos generar cambios debemos empezar a cambiar nosotros mismos, la decisión de ser feliz está en cada uno de nosotros, nosotros somos los únicos seres que podemos cambiar una realidad, y eso deben hacer los maestros”.

Prensa Inces