Bachillerato Productivo desde distintas aristas

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*** Hay un énfasis en el desarrollo de competencias en el sector económico e industrial, donde se ha superado la cifra de 206 perfiles productivos en variadas áreas como Comercio y Servicios, Administración y Turismo, entre otras

 

 

Si algo pudiera calificar la emisión del programa radial Somos Inces (272), correspondiente a este martes 27 de febrero, fue la diversidad y variedad de los tópicos allí tocados y conversados; girando todos hacia la consolidación del exitoso programa formativo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) “Bachillerato Productivo”.

 

Si algo pudiera calificar dentro del contexto noticioso en que nos hallamos inmersos es esta formativa para redondear las posibilidades de capacitación que registran los jóvenes (en su mayoría) con la particularidad de que el instituto cuenta con el aval absoluto del Ministerio de Educación y que toda la formación es gratuita. Por cierto, sus inscripciones cierran el venidero 1ero de marzo y hay cupos para todos.

 

Se habló de énfasis en el desarrollo de competencias en el sector económico e industrial donde se ha superado la cifra de 206 perfiles productivos en variadas áreas como Comercio y Servicios, Administración y Turismo, entre otras.

 

Se hizo, seguidamente, una particular mención a lo que pudiera definirse como el inicio de la internacionalización del programa donde el escenario fue la República del Ecuador a lo que el presidente del instituto, Wuikelman Ángel manifestó que en ese instante se iba rumbo al dominio de competencias útiles y técnicas bañadas de pertinencia, donde el Inces logra “levantar las banderas de las aspiraciones” de los jóvenes receptores.

 

Allí concluyó que las nuevas políticas institucionales apuntan a la expansión, innovación y diversificación de la formación, siendo el epicentro el dar respuestas a la juventud, y promover a su vez la producción nacional y la redefinición de las políticas económicas.

 

Otro momento descrito en el espacio radial fue el acuerdo con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de la República Colombiana. Allí se habló de la capacitación de Jóvenes de ambas naciones, para lo cual se emprendió un trabajo de determinación de necesidades comunes, sin olvidar la consecución de la doble titulación.

 

El director de esta prestigiosa organización colombiana Jorge Londoño suscribió todo lo dicho en el acuerdo y resaltó la ignorancia general en que “ambas instituciones buscan aprender haciendo”, lo cual dice a las claras las inmensas coincidencias entre las dos naciones.

 

Se abrió un espacio para la participación de Lourdes Gordónez, egresada del Bachillerato Productivo, quien puso la nota emocional acotando que se inscribe en este BP porque siempre quiso “salir de abajo” y su familia le brindó apoyo incondicional.

 

Expresó esta, ahora trabajadora del Inces en la Gerencia de Comunicaciones e Información institucional del instituto, que como mensaje deseaba decir que no importa la edad para iniciar y que para triunfar en dicha formación, solo hay que “ser valientes y luchar por lo que realmente se desea”.

 

Finalmente se oyó un audio producido en el estado Mérida por la colega Nadia Lobo donde la Coordinadora de BP Nilsa Salas dejo por sentado que desde el centro Eliezer Otaiza ya alcanzan 98 inscritos para el nuevo proceso y que se cuenta con 19 perfiles productivos, adaptados perfectamente a la región. Entre otros Guías de Montaña, Cocineros y Creadores Artesanales.

I.R.