Yaracuy | reunión Inces con entidades de trabajo

Noticias

** “Las entidades de trabajo deben cumplir con el Programa Nacional de Aprendizaje”

YOLAICE VARGAS

En las instalaciones del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, municipio Independencia, se llevó a cabo una reunión entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con las entidades de trabajo del estado Yaracuy, a fin de informar y exhortar al cumplimiento de los deberes y obligaciones que estipula la Ley del Inces.

En la actividad participaron al menos unas 80 empresas que hacen vida en la entidad en diversas áreas productivas, las cuales tienen la obligación de cumplir con el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y la contribución fiscal, como lo informó la coordinadora nacional del Prograa Nacional de Aprendizaje del Inces Sede, Eleida Bracamonte.

La vocera del Inces rector señaló que toda empresa que tenga en su nómina más de 15 trabajadores debe incorporar a los aprendices, dando cumplimiento a la contratación de estos jóvenes, quienes son formados durante dos años por el personal del instituto.

De igual manera mencionó que, en la actualidad las empresas que no cumplen con el requisito son suspendidas del sistema de acceso al Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales (RNCP), a fin de que actualicen la documentación de todas las unidades del PNA para determinar la obligación del programa.

Bracamonte aseguró que además se está verificando el cumplimiento de la obligación tributaria, para evitar sanciones y bloqueos en el sistema.

Precisó que en Yaracuy se trabaja en alianzas y convenios con las empresas privadas, para dar mayor fuerza al PNA, destacó que en días pasados se aperturó la formación en el área de electricidad, reincorporando los aprendices a las aulas del Inces, en esta oportunidad al Centro de Formación Socialista San Felipe El Fuerte.

Por su parte el gerente regional del Inces Yaracuy, Dalvi Torrealba, resaltó el hecho histórico que significa que después de 16 años, los aprendices vuelven a las aulas de formación del Inces, destacó que el programa se cumplía desde un instituto de acción delegada, como lo es el Lissette Rodríguez así como en las entidades de trabajo.

Aseguró que gracias a los convenios es posible este logro que tanto para el instituto así como para las entidades de trabajo, se transforma en un beneficio en donde ambas partes ganan.

Recalcó que la formación se inicia de acuerdo a la solicitud de parte de las empresas, quienes manifiestan la necesidad del oficio en el que requieren sea capacitado el personal, (Aprendices).

 

Para finalizar tanto la coordinadora nacional del PNA y el gerente regional del Inces Yaracuy, hicieron un llamado a todas las empresas del Estado venezolano a que se sumen a la obligación de formar y contratar aprendices, así como a cumplir con las obligaciones tributarias