La función de entrada gratuita será hoy en el Cine Cipreses
La EMCI del Inces estrena hoy sus dos primeros cortometrajes
Las historias tituladas Elena y Hotel Limbo son las primeras producciones cinematográficas que surgen de esta instancia del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista
T/Luis Jesús González Cova
F/Cortesía Prensa Inces
Caracas
Hoy lunes 26 de febrero, a partir de las tres de la tarde, la Escuela de Medios y Comunicaciones (EMCI) del Inces presentará los cortometrajes Elena y Hotel Limbo, en la pantalla del Cine Cipreses, ubicado frente al Teatro Nacional, sobre la Av. Lecuna, en Caracas. Será una función única con entrada completamente gratuita para el público en general.
Estas dos cortometrajes, ambos de ficción, son las dos primeras producciones cinematográficas que emergen de los procesos de formación de la EMCI Inces, una iniciativa que se inició en 2022 con la intención de enseñar a la población a manejar las herramientas de comunicación, con énfasis en las nuevas plataformas, pero sin descuidar los medios tradicionales como radio tv y, por supuesto, el cine.
En conversación con el Correo del Orinoco, el coordinador general de la EMCI del Inces, Winder Rivero, explicó que tanto Elena como Hotel Limbo se realizaron, desde la idea y escritura de guión hasta el proceso de rodaje, solo con la participación, en las áreas técnicas, de 16 integrantes de un curso integral de tres meses de duración que se desarrolló desde noviembre de 2023 hasta enero de este año.
Además, si bien la posproducción de Elena la realizó efectivamente Fernando Chacón, de la gerencia de comunicación y relaciones del Inces, y Yumare Collao (colaborador externo) la de Hotel Limbo, en esta etapa también intervinieron los participantes del taller, especialmente los directores de cada propuesta, Luz Cornejo (Elena) y Gabriel Alfonzo (Hotel Limbo).
El equipo de intérpretes se conformó con personal del Inces entre quienes se cuentan Nahiti Ortega (Protagonista en Elena), una experimentada exponente de danzas tradicionales con una amplia trayectoria dentro de la emblemática agrupación Vasallos de Venezuela y Longina Tovar (Carmen en el cortometraje Elena) quien tiene experiencia en el teatro.
En el caso de Hotel Limbo también participaron actores profesionales como Jonathan Chan, Cherry Tovar y Yordano Marquina. Además, este equipo tuvo como coach de actores al reconocido intérprete, egresado de la Unearte, Theylor Plaza.
Incluso los espacios del Inces sirvieron como locaciones para estas dos producciones de corta duración. Así el Hotel Escuela Hugo Chávez del Inces Caricuao se intervino para convertirlo en el Hotel Limbo, mientras que Elena se rodó el la sede principal de la institución educativa, ubicada en la avenida Nueva Granada, en el Centro de Formación Gastronómica Wadäka, en Los Cortijos de Lourdes y algunos exteriores.
Rivero contó que, desde un principio, la EMCI del Inces abrió con talleres orientados al marketing digital y comunicación para redes sociales. Igualmente se han impartido talleres sobre disciplinas vinculadas a la radio y la televisión.
Pero en el área cinematográfica, hasta ahora, no se había hecho nada. “Y en la gerencia de comunicación y relaciones, junto con el equipo de la EMCI decidimos realizar un taller integral de cinematografía, siempre con la intención de generar un producto audiovisual realizado por los estudiantes”,confirmó Winder Rivero.
El proceso de formación se dividió en tres módulos teóricos sobre los temas de guion, producción y dirección. Esto se enriqueció con clases magistrales para cubrir otras áreas como manejo de cámara, efectos especiales con maquillaje, y sonido, entre otras disciplinas técnicas. El equipo de facilitadores se configuró con la participación de la periodista y guionista Veruscka Cavallaro, el productor Ricardo Martinez y el realizador Eduardo Rivas
En un principio surgieron cinco ideas de las cuales se escogieron dos para terminarlas de desarrollar y que ahora se van a presentar en la gran pantalla
LOS CUENTOS
DE LAS HISTORIAS
En Elena se cuenta una historia de superación. Se trata de una mujer que por nuevas disposiciones laborales es despedida y se ve obligada a enfrentar las dificultades de emprender su propio negocios, para lo cual recurre al programa de formación profesional que imparten en el Inces.
En el caso de Hotel Limbo, la historia se despoja del componente institucional para echar el cuento de un lugar a donde van las personas que mueren para juzgar el comportamiento que tuvieron a lo largo de sus vidas y en función del bien o el mal que han hecho van al cielo, al infierno o vuelven a nacer.
De acuerdo a Rivero, ambas producciones superaron las expectativas en cuanto a la calidad de producción. No obstante mantienen un perfil propio de una etapa de formación. Está previsto que ambos cortometrajes se postulen en las categorías estudiantiles de diversos festivales nacionales e internacionales antes de ponerlos a disposición del público en el canal de YouTube del Inces.
A parte de las proyecciones, el evento servirá para entrar los certificados Inces no solamente a quienes realizaron esos cortometrajes sino además a los niños de Vive TV que recibieron el año pasado un programa de formación, en los espacios del canal, por parte de la EMCI Inces, además de los participantes de un Taller de Escenografía y Montaje.