NUEVA ESPARTA | «CFS Juan Griego inicia Unidad Curricular Elaboración de productos alimenticios libres de gluten».

Noticias

*** El Centro de Formación Socialista de Juan Griego, en el municipio Marcano, se complace en anunciar que el pasado 26 de febrero se dio inicio la Unidad Curricular «Elaboración de productos alimenticios libres de gluten», a cargo del maestro técnico productivo Yonys Lugo.

Esta unidad curricular tiene como objetivo promover una alimentación saludable, así como también brindar conocimientos y habilidades en la preparación de dichos alimentos, está dirigida a cuidadores, personas que trabajan en comedores escolares y familiares de niños o adultos con condiciones especiales como el autismo, TDAH y asperger entre otros. Esta unidad curricular se lleva a cabo en dos turnos, mañana y tarde, con un total de 42 participantes, todos residentes del municipio Marcano. La fecha de finalización está prevista para el 22 de marzo del corriente año.

La jefa del Centro de Formación Socialista de Juan Griego, María Certad explicó: «Una dieta libre de gluten es aquella que excluye el consumo de trigo, centeno, cebada y sus derivados. Esto se debe a que estas personas tienen una condición conocida como enfermedad celíaca, en la cual el consumo de gluten provoca una reacción inmunológica en el intestino delgado, dañando las vellosidades intestinales y dificultando así la absorción de nutrientes, situación que afecta de manera importante la salud de este grupo vulnerable de personas».

Certad habla con los participantes

Certad, la jefa del CFS de Juan Griego, al dirigirse a los participantes, les pide que aprovechen estos nuevos conocimientos para poder ayudarlos con la alimentación a estas personas con condiciones especiales, sustituir el tipo de alimentos que nosotros normalmente comemos y ellos no pueden comer, para que puedan disfrutar de buena salud, desarrollarse y llevar una vida normal.

«Durante esta formación, que inició con la teoría, los participantes aprenderán cómo preparar alimentos libres de gluten, iniciándose en la preparación de diversas técnicas y recetas disponibles. Una opción es utilizar harinas especiales, harinas alternativas sin gluten, como harina de arroz, harina de almendra, de papa o harina de garbanzo, para preparar pan, pasteles y otros productos horneados. Cómo incluir en la dieta diaria la avena, las verduras, también se pueden utilizar legumbres, como las lentejas, como una buena fuente de proteínas», explicó el MTP Yonys Lugo.