ZULIA Más de 31.000 participantes se inscribieron para aprender la técnica en el Inces

Noticias
**  La población zuliana inicia su formación técnica profesional, en el Inces y se certificarán en diferentes perfiles productivos, en estos primeros meses de 2024.

MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS

¡Avanzamos con fuerza! Venezuela requiere del compromiso y la participación activa. Un país lo construimos entre todos.  Formarse significa hacer crecer la patria y por ello,  31 mil 606 zulianos y zulianas eligieron incorporarse al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en este primer trimestre de 2024, en la entidad occidental, con la mirada puesta en el futuro, buscando salir adelante con el apoyo de la casa  formativa que ofrece  127 perfiles productivos, que van desde los  tradicionales, los más demandados a las nuevas opciones.

Una demostración de compromiso refleja la participación en este primer trimestre, que aún no concluye, de 21.514 mujeres, en los programas formativos, que siguen brindando atención e incrementando sus despliegues, que se fortalece a la par, con la capacitación de 14.371 jóvenes, lo que indica que seguimos sumando progreso.

El presidente del Inces  Wuikelman Ángel Paredes, señaló que: ”La  institución, como instancia rectora en formación técnica profesional, tiene la responsabilidad de estructurar una respuesta pertinente a las necesidades más sentidas de los diferentes  sectores en relación a los desafíos actuales. Tanto de aquellos que aspiran a ingresar al mundo laboral como aquellos que ya se encuentran empleados, e incluso aquellos que se inician en el emprendimiento o requieren una formación técnica actualizada y profesional”.

El gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, precisó: “Con vocación profunda, respondimos al llamado, que como institución tenemos, de promover procesos socioproductivos,  a través del despliegue en el territorio, en especial para  fortalecer la atención con las Grandes Misiones como Venezuela Mujer y Joven, lo  que representa un honor y compromiso”.

En este inicio de este ciclo formativo presencial correspondiente al 2024, la colectividad zuliana, continúa sumándose a las experiencias formativas del Inces, en especial, a las unidades curriculares actualizadas, que le permiten adquirir un conocimiento para emprender, lo que demuestra que en ¡Venezuela hay con qué y si se puede avanzar!

Una de las beneficiadas es María Sulbarán, una joven que se capacita a través del CFS Industrial Cabimas en Soldadura Básica, impartidas por el Maestro Técnico Productivo Esmerly Machado, junto a 25 participantes más y manifestó: “Estoy satisfecha y agradecida con el Inces, ya que a través de esta experiencia tendré una buena oportunidad, que es muy importante para la juventud ”.

“Gracias a lo que estoy aprendiendo en el Inces. Estoy iniciando un emprendimiento. Semanalmente elaboro tortas y quesillos, que vendo entre mis  vecinos, amigos y familiares”, contó Yulitza Briceño, de 19 años, habitante de la parroquia  San Isidro de Maracaibo, quien se forma como Ayudante de Cocina, a través del CFS Construcción Panamericano.

Juntos, construimos un futuro próspero , con un objetivo claro, desde el Inces , seguir formando a más venezolanos y venezolanas , llenos de talento, vocación y creatividad.