***Es importante conocer nuestros deberes y derechos ya que estar en desconocimiento de los mismos si no lo conocemos no podemos exigirlos
El Inces regional Miranda junto a la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, llevó a cabo el taller “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos” donde se abordaron diferentes temas como la sexualidad, igualdad de género, derechos humanos y los cambios culturales a través de los años, dictado por la orientadora Jesenia Contreras, en la escuela gastronómica Wadäka Los Cortijos.
Participantes y trabajadores del Inces asistieron a este conversatorio, donde se resaltó la importancia de la orientación sexual en niñas, niños y adolescente brindando las herramientas necesarias para comprender y enfrentar los desafíos que surgen durante su crecimiento y desarrollo sexual. Durante la sesión también se destacó la problemática de la violencia a la mujer, señalando los distintos grados de maltrato y tipos de feminicidas.
Además, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos y diferentes puntos de vista relacionados con los temas impartidos, creando un ambiente de diálogo abierto respetuoso donde se logró construir un entendimiento mutuo y promover prácticas educativas que reflejan los valores de igualdad, dignidad y respeto.
Entre los derechos señalados en el conversatorio se encuentran; derechos sobre la privacidad sexual, derecho a recibir información científica referente a la sexualidad, derecho a la salud para tener partos sin riesgos y el derecho de los hombres y mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Jesenia Contreras expresó: “Es importante conocer nuestros deberes y derechos ya que estar en desconocimiento de los mismos si no lo conocemos no podemos exigirlos.