** ¡Avanzamos con fuerza! en el Zulia, donde más de 52 mil participantes, de diferentes edades, municipios y aspiraciones ya se han sumado este 2024 a la formación técnica profesional, brindada por el Inces, para adquirir herramientas para el cambiante mercado laboral y contribuir al progreso sostenible de la región.
MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS
Un histórico compromiso con la Formación y el Desarrollo, demuestra el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Zulia, que, a la fecha, reporta más de 52737 participantes inscritos en los diversos programas que oferta. Este logro es reflejo del apoyo y la confianza que la comunidad zuliana, a la casa formativa líder en capacitación, en Venezuela, durante más de seis décadas.
La variedad de opciones formativas y la presencia en los territorios, a través de las Grandes Misiones Venezuela Mujer y Joven, ha atraído a un número récord de participantes interesados en mejorar o adquirir junto al Inces, un conjunto de habilidades y conocimientos, que tributan al cambiante mundo del trabajo o al emprendimiento.
El presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes, señaló que: ”La institución, como instancia rectora en formación técnica profesional, tiene la responsabilidad de estructurar una respuesta pertinente a las necesidades más sentidas de los diferentes sectores en relación a los desafíos actuales. Tanto aquellos que aspiran a ingresar al mundo laboral como aquellos que ya se encuentran empleados, e incluso aquellos que se inician en el emprendimiento o requieren una formación técnica actualizada y profesional”.
El gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, precisó: “Con vocación profunda, respondimos al llamado, que como institución tenemos, de promover procesos socio productivos, a través del despliegue en el territorio, en especial para fortalecer la atención con los programas de formación a través de las Grandes Misiones, lo que representa un honor y compromiso con la patria”.
La diversidad de los participantes refleja el alcance inclusivo de los programas del Inces, que atiende en el Zulia a participantes de diversas edades, municipios, aspiraciones y hasta con necesidades educativas especiales. Este hito no solo representa una inversión en el crecimiento personal y profesional de cada participante, sino también que representa un impulso significativo para el desarrollo socioeconómico del Estado.
“Aprendí la técnica de Confección de Uniformes Escolares y Ropa Deportiva con el apoyo del maestro José Gutiérrez del Centro de Formación Socialista Maracaibo, del Inces Zulia, lo que me permitió unirme con el resto de participantes de la formación textil, para crear el taller Rafael Urdaneta “El Brillante”, desde donde deseamos producir para la próxima temporada”, indicó Yudith Cordero.
El Inces se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y la mejora continua de la comunidad zuliana, desde la experiencia del sistema técnico profesional, desde donde ya han iniciado su preparación 35.080 mujeres, en el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer.